política

15 de noviembre

Elecciones en Chile 2021

15/11/2021. El domingo 21 de noviembre de 2021 están llamados a las urnas más de 15 millones de chilenos, que votan en una primera vuelta electoral las presidenciales del país. Según los datos del Servicio Electoral de Chile, del total hay 14.959.956 electores dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero, entre hombres y mujeres mayores de 18 años.

Son siete los candidatos que postulan a estas elecciones: Gabriel Boric, de Convergencia Social (y en la agrupación Apruebo Dignidad); José Antonio Kast, del Partido Republicano de Chile; Yasna Provoste, del Partido Democrático Cristiano; Sebastián Sichel, candidato independiente (de la agrupación Chile Vamos); Eduardo Artes, de Unión Patriótica; Marco Enriquez-Ominami, del Partido Progresista de Chile; y Franco Parisini, del Partido de la Gente. 

Estos comicios se caracterizan por su incertidumbre y su polarización. Cuando se cumplen 2 años del estallido social, influyen en estas elecciones la crisis económica, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la movilización en las redes sociales. Analizamos las perspectivas con la periodista Mónica Rincón, conductora en CNN Chile y CHV Noticias; y Roberto Izikson, encuestador de Cadem Chile, dentro de nuestro ciclo América Vota.

Ambos realizan un repaso de los candidatos más destacados, en especial de los que encabezan los sondeos: José Antonio Kast y Gabriel Boric, entre otros; y las posibilidades que tienen los que pasen a la segunda vuelta en función de las alianzas que puedan tejer. Además, hablan de los temas principales de la campaña, como el aumento de la migración venezolana y de cómo influirá este ciclo electoral en el proceso constituyente. La segunda vuelta de las presidenciales chilenas tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.

© Casa de América, 2024