política

7 de abril

Tribuna EFE – Casa de América con Pedro Pierluisi

72177720297951453

Tribuna EFE – Casa de América con Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, quien será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE.

El encuentro será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora
📅 Jueves 7 de abril de 2022.
⌚ 16.15.
📍  Sala Simón Bolívar
Entrada con invitación.
Acreditaciones a medios de comunicación en [email protected].
▶ Se podrá ver posteriormente en nuestro canal de YouTube.

Pedro Rafael Pierluisi es gobernador de Puerto Rico desde 2021 y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). Fue representante (comisionado residente) del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en el Congreso de los EEUU.

Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 26 de abril de 1959, es hijo de Jorge Pierluisi, que fue secretario de Vivienda entre los años 1976 y 1984 con el gobernador Carlos Romero Barceló. Se graduó  en Leyes por la Universidad George Washington, en 1984.

Coincidiendo con su etapa universitaria en la capital federal, fue ayudante del comisionado residente Baltasar Corrada del Río, y durante seis años, hasta 1990, ejerció la abogacía en dos despachos de Washington.

En este último año regresó a Puerto Rico, donde continuó como abogado en una firma junto a su hermano Jorge.

El 18 de enero de 1993 el gobernador puertorriqueño, Pedro Rosselló, lo nombró subsecretario de Justicia, departamento en el que puso al frente a Enid Martínez, pero la negativa del Senado a confirmar su nombramiento llevó en abril de ese año Pierluisi a ocupar el puesto de secretario del Departamento con el respaldo unánime del Senado.

Desde este puesto intentó modificar la Constitución para limitar el derecho absoluto a la fianza en casos criminales, pero la iniciativa fue rechazada por un referéndum en noviembre de 1994.

Justo un año después, el gobernador Rosselló le encomendó elaborar una propuesta con el fin de convertir en sistema unicameral el legislativo, pero el asunto quedó marginado y no se aprobó hasta marzo de 2007.

Gran parte de su acción desde Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras la reelección como gobernador de Rosselló en 1996, éste prescindió de Pierluisi en el nuevo gobierno constituido en enero siguiente, regresando al ejercicio de la abogacía.

En mayo de 2007 volvió a la vida política para optar al cargo de comisionado residente en Washington por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), fue elegido en las primarias de marzo de 2008.

Copresidente en Puerto Rico de la candidatura demócrata de Barack Obama para los comicios del 4 de noviembre de ese año, fue elegido representante del país en el Congreso de los EEUU, puesto en el que tomó posesión el 6 de enero de 2009 y cesó en enero de 2017.

Mientras, en enero de 2013 pasó a ser presidente del Partido Nuevo Progresista. Permaneció en éste hasta junio de 2016, cuando le sucedió Ricardo Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, quien en esa fecha le había superado en las primarias para las elecciones a gobernador de noviembre, en las que este último consiguió el puesto.

Volvió a la abogacía a comienzos de 2017 y a raíz de la crisis política de julio de 2019, iniciada por la divulgación de los mensajes de un chat, que llevó al gobernador, Ricardo Rosselló, a anunciar su dimisión, éste lo nombró secretario de Estado el 31 de ese mes, como paso previo para sucederle al frente del Gobierno.

El 2 de agosto la Cámara de Representante aprobó su nombramiento como secretario de Estado y tomó posesión como gobernador, pero el Senado no llegó a votar su nombramiento, por lo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico sentenció inconstitucional su juramento.

Cinco días después, el 7 de ese mes tomó posesión como gobernadora Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia, sucesora natural según la legislación.

En agosto de 2020 ganó las primarias del PNP por la candidatura a gobernador, en las que se impuso por 16 puntos de diferencia a la gobernadora Vázquez, y asumió la presidencia del partido.

Fue elegido gobernador el 3 de noviembre de 2020 al imponerse por poco más de un punto a Carlos Delgado, del PPD (32,93 % por 31,56 % ).

Pierluisi juró el cargo el 2 de enero de 2021. Sus retos inmediatos pasan por superar la crisis por la pandemia del coronavirus de la covid-19 y afrontar la difícil situación económica en que vive Puerto Rico, que está intervenida por una Junta de Supervisión y Administración Financiera desde 2016, por una deuda superior a los 70.000 millones de dólares.

En octubre de ese año se aprobó el Plan de Ajuste de la Deuda (Proyecto 1003), que reducía ésta a 34.000 millones de dólares.

Se declara demócrata conservador y valedor que Puerto Rico se convierta en el primer estado hispano de los Estados Unidos.

En abril de 2015, España le condecoró con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

© Casa de América, 2024