cine

30 años de Cine en Casa de América

Como parte de las actividades que se realizarán a lo largo de este año en el marco del 30 Aniversario de Casa de América, la institución ha organizado el ciclo '30 años', un programa especial de proyecciones integrado por una serie de películas significativas dentro del panorama cinematográfico de toda Iberoamérica. 

El ciclo consistirá en la proyección de una selección de filmes de ficción, no ficción y animación que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de sus respectivas regiones, y por su contribución artística al cine contemporáneo. Para su realización, Casa de América contará con la colaboración de productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales. 

La copia restaurada del largometraje boliviano Cuestión de fe (1995) inauguró el pasado miércoles 6 de abril este especial programa con la presencia de su director, Marcos Loayza, que realizó un diálogo antes de la proyección en el que habló acerca de su trayectoria profesional y actividad multidisciplinar. Su película, que fue calificada por los críticos como un hito en el cine boliviano, ha sido reconocida como una de las cien películas más importantes de Latinoamérica en el libro  Tierra en trance. El cine latinoamericano en cien películas (1999). 

Utama (2022), la ópera prima del cineasta Alejandro Loayza Grisi, es el segundo título que se ha exhibido dentro de este especial programa el jueves 7 de abril. Ganó el premio a mejor película de la competencia internacional en el festival de Sundance y a mejor película iberoamericana y mejor director en Málaga. Antes de la proyección de Utama tuvo lugar un diálogo con el director Alejandro Loayza y el coproductor de la película,  Marcos Loayza: un diálogo entre padre e hijo en el que se adentraron en las culturas, paisajes y territorios inexplorados de su país. Ambos diálogos estuvieron moderados por el periodista y editor Toño Angulo. 

Con estos programas Casa de América continúa su permanente labor de difusión y promoción de las cinematografías de Iberoamérica con una programación abierta a todos los géneros y narrativas que permite dar a conocer películas recientes, primeras obras, clásicos modernos y documentales de excepción. A través de diálogos, clases magistrales y coloquios, se abre además un espacio de debate en el que los creadores tienen la palabra, independientemente de su generación, líneas temáticas o artísticas, y donde se adentran a aportar nuevas formas de ver y reflexionar sobre el arte, la cultura y la sociedad.

A esta programación se le irán sumando a lo largo de todo el año otras muchas más películas  que reflejan la singularidad y diversidad del cine iberoamericano, entre las que estarán: 

  • El acompañante  (Cuba-Panamá-Francia-Colombia-Venezuela, 2015), del cineasta cubano Pavel Giroud, quien presentará la película.
  • Inocencia (Cuba, 2018/Alejandro Gil), presentada mediante vídeo por su director.
  • El dirigible (Uruguay-Reino Unido-Francia-México, 1994/Pablo Dotta), que será presentada en vídeo por su director y presencialmente por su productora Mariela Besuievsky.
  • Pájaros de verano  (Colombia-Dinamarca-Francia-México, 2018/Cristina Gallego y Ciro Guerra), será presentada en video por sus directores.
  • La noche de 12 años (Uruguay-Argentina-España-Francia, 2018/Álvaro Brechner) también será presentada por su director.
  • En la puta calle (España-Argentina,1997/Enrique Gabriel), presentada por su director.
  • Érase una vez en Venezuela  (Venezuela-Reino Unido-Brasil-Austria, 2020/Anabel Rodríguez); será presentada por su montador.
  • El despertar de las hormigas  (Costa Rica-España, 2019/Antonella Sudassassi) será presentada por sus productores.
  • Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011/Andrés Wood); será presentada por su director.
  • Sigo siendo (Perú, 2013/Javier Corcuera); será presentada por su director.
  • Norteado (México-España, 2009) será presentada en vídeo por su director y productor.
  • Karnawal (Argentina-Brasil-Chile-México-Bolivia-Noruega, 2020/Pablo Felix).

© Casa de América, 2024