prensa

20 de abril

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las cumbres iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno

72177720298273175

Presentación del informe 'La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las cumbres iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno'.

Con motivo del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) solicitó la redacción de un informe independiente sobre la historia de la OEI en el marco de estas reuniones de alto nivel y, en particular, de su participación en los llamados “proyectos cumbres”.

El informe tiene por objetivo mostrar la importancia y fortaleza de la educación, ciencia y cultura, en el espacio iberoamericano y concretamente en los acuerdos y programas erigidos en las Cumbres. En primer lugar, se desarrolla un análisis histórico de las cumbres iberoamericanas y de los proyectos trabajados por la OEI en ese marco y, en segundo lugar, se sistematizan los proyectos en las áreas de educación, ciencia y cultura que han sido considerados “proyectos cumbre” y se analiza su implementación y evolución. Finalmente se hace un acercamiento a sus impactos.

Como complemento a la presentación de este informe el director de la AECID, Antón Leis, el secretario general de la SEGIB, la directora general del ICEI, Isabel Álvarez González, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, conversarán sobre la relevancia de las Cumbres en el contexto actual de Iberoamérica y el papel fundamental de la cooperación internacional para ofrecer un mensaje de unidad tan necesario en la región.  

Palabras de bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Presentación informe:
- Erika Rodríguez, doctora en relaciones internacionales e investigadora adscrita del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Conversatorio:
Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
- Andrés Delich, secretario General Adjunto de la OEI.

Fecha y hora
📅 Miércoles 20 de abril de 2022.
⌚ 17.00.
📍 Salón Miguel de Cervantes.

Organizan:

Casa de AméricaOEI

 

 

 

 

Con la colaboración de:

CEICEI

 

 

© Casa de América, 2024