literatura

24 de mayo

Carlos Fuentes como pensador

72177720299236750

Homenaje a Carlos Fuentes como pensador diez años después. En cumplimiento de su misión de divulgación y promoción de la cultura hispanoamericana en España, la Casa de América recuerda el décimo aniversario de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes. Con la colaboración de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, el Centro de Estudios Mexicanos, UNAM-España y la editorial Alfaguara se realizarán dos mesas redondas sobre la obra del gran narrador y ensayista, que no solo jugó un papel clave en el llamado boom de la literatura latinoamericana, sino que también dejó un extraordinario legado creativo y reflexivo sobre la condición humana en el “territorio de la Mancha” como a él le gustaba decir.

Palabras de bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.

Participantes:
- Fernando Iwasaki, historiador y escritor.
Liliana Weinberg, ensayista, crítica literaria e investigadora de la UNAM.
Modera: Carlos Rubio Rosell, periodista y escritor.

Fecha y hora
📅 Martes 24 de mayo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaCátedra Carlos FuentesCentro de Estudios Mexicanos UNAM-España

 

Colabora:

Alfaguara

Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - Ciudad de México, 15 de mayo de 2012​)

Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio CruzAuraCambio de piel y Terra Nostra y de ensayos como La nueva novela hispanoamericanaCervantes o la crítica de la lecturaEl espejo enterradoGeografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Y fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2014​ y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961).

Es historiador y escritor, interesado en los estudios culturales con énfasis en las identidades, los imaginarios, las globalizaciones, la literatura comparada y la historia de las religiones. Es autor de más de treinta libros que incluyen novelas, ensayos, cuentos, crónicas, compilaciones de artículos e investigaciones históricas como Brevetes de Historia Universal del Perú (Alfaguara, 2021), Mi poncho es un kimono flamenco (UNAM, 2021), ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (FCE, 2018), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004) y Libro de mal amor (RBA, 2001), entre otros títulos. Es doctor en Historia de América, Premio Rey de España de Periodismo (2015), miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y profesor titular de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía. 


Carlos Rubio Rosell (Ciudad de México, 1963)

Ha ejercido el periodismo en diarios españoles y mexicanos como El País, La Vanguardia, La Jornada, El Financiero, El Nacional, Reforma y Milenio; en revistas como Ajo Blanco, Quimera, Revista de Occidente y Zenda, y en medios de comunicación como Radio Educación, Canal 22 TV y MVS Noticias Radio. Es autor de las novelas Los Ángeles-Sur (Galaxia Gutenberg, 2001), con prólogo de Carlos Fuentes) e Hijos perdidos (Malpaso, 2021); de los libros de poemas Los Paraísos   Industriales (Ediciones Sin Nombre, 2007) y Los amores idiotas (Renacimiento, 2020); de los ensayos periodísticos El Territorio de La Mancha. Cartografía esencial de la literatura contemporánea escrita en lengua española (2016), Desde la otra orilla. Dos décadas de cultura mexicana en España. Una crónica (2019), y del libro de entrevistas La escritura infinita. Conversaciones con Carlos Fuentes (Universidad de Nuevo León, 2020). Su blog culturagradocero es seguido por lectores de todo el mundo. Desde 1994 reside en España.


Liliana Weinberg

Es ensayista, crítica literaria e investigadora dedicada al estudio del ensayo en su relación con la historia de la cultura y la historia intelectual. Estudió antropología en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Atenas.  Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes. Obtuvo, entre otros, el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano otorgado por la Fundación Cardoza y Aragón (1997), el Cuarto Premio Internacional de Ensayo otorgado por la editorial Siglo XXI, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa (2007) y recientemente el Premio Internacional Alfonso Reyes (2021). Entre sus obras más recientes se encuentran Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015), “El Aleph” y las estructuras elementales de la imaginación (2019), Encuentro con Alfonso Reyes (2021) y José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica (2021). Acaba de publicar también, como coordinadora, Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada (2021).

© Casa de América, 2024