economía

IX Encuentro de  Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos
4 de mayo

IX Encuentro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos

El Foro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos tiene su origen en el año 2011 con el propósito de crear un ámbito de encuentro entre funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, en la gestión de los temas relativos a las finanzas públicas en varios países Iberoamericanos. Por ello, cuentan con una participación preponderante aquellos funcionarios de los niveles subnacionales y funcionarios federales con responsabilidades en la coordinación fiscal.

El primer Encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 2011. Las siguientes ediciones se realizaron en México (2012); Sao Pablo, Brasil (2013); Bogotá, Colombia (2015); Montevideo, Uruguay (2016); Buenos Aires (2018); Maceió, Brasil (2019), y en modalidad virtual desde Minas Gerais, Brasil (2020).

El IX Encuentro va a tener lugar en Madrid, España, durante los días 4 a 6 de mayo.

En concreto, el evento se distribuye en cuatro grandes líneas de trabajo. La primera de ellas versa sobre la situación macroeconómica y fiscal en al ámbito internacional, con especial atención a América Latina y el Caribe, en donde se tratarán fundamentalmente, por un lado, los aspectos relativos a los desafíos macroeconómicos; por otro lado, se discutirá y reflexionará sobre la adecuación de los sistemas tributarios al contexto actual. La segunda y tercera línea tratarán temas relacionados con los mecanismos existentes en el ámbito de la coordinación fiscal entre los entes subnacionales y el rol que deben jugar las reglas fiscales y las transferencias y participación en los ingresos del nivel central. La cuarta línea se dedica a debatir sobre los retos y las prácticas innovadoras en la formulación de la planificación y presupuestación, tales como el presupuesto con enfoque de género; el Presupuesto Verde y la alineación del Presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Programa

10.00 - 10.30. Inauguración.
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Célia María Silva, presidenta del Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental.
- Inmaculada Zamora, secretaria general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
- Inés Olóndriz de Moragas, secretaria general de Financiación Autonómica y Local de España.

10.30 - 11.00. Discurso de apertura – Política fiscal en América Latina en la era post-COVID: transición justa para la recuperación económica y social.
Panelista: Cristina García-Herrera Blanco, directora de Estudios, Instituto de Estudios Fiscales de España.
Comentarista: Sonia González Fuentes, coordinadora del Área de Políticas de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+, Programa de la Comisión Europea para la Cohesión Social en América Latina.

11.15 - 13.30. Panel 1. Situación macroeconómica y fiscal internacional y regional.
Desafíos y perspectivas para la macroeconomía de Unión Europea y América Latina y el Caribe en tiempos de post-pandemia y guerra.
- María Josefa García, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá.
- Raúl Enrique, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía Argentina.
- Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.
Modera: Alain Cuenca García, director general del Instituto de Estudios Fiscales de España.

14.30 - 16.30. Panel 2. Situación macroeconómica y fiscal internacional y regional.
Desafíos y perspectivas para la recaudación tributaria. Cómo mejorar la carga, la estructura tributaria y el ingreso publico para la región. Desafíos de la evasión fiscal. Impuestos a la riqueza y su distribución. Impuestos verdes.
- Décio José Padilha da Cruz, secretario de Hacienda de Estado de Pernambuco y presidente COMSEFAZ Brasil.
- Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones Tributarias, CIAT.
- Vera de Hesselle, vicepresidente de Graduate + Professional School Bremen, Head of the Examination Board of Faculty of Economics.
- Noel Perez Benítez, de la División de Desarrollo Económico, CEPAL.
Modera: Miguel Gómez de Antonio, vocal Asesor, Instituto de Estudios Fiscales de España.

Fecha y hora
📅 Miércoles 4 de mayo de 2022.
⌚ 19.30.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaOrganizan

 

© Casa de América, 2024