Social

Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe
20 de junio

Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe

72177720300013721

Presentación del estudio 'La protección de los derechos de las mujeres rurales en América Latina. Estado actual de la legislación y políticas existentes en el contexto de post pandemia Covid-19'.

Sin igualdad de género no habrá seguridad alimentaria en Iberoamérica y el Caribe. Con motivo de los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 y el conflicto en Ucrania, la región está teniendo un fuerte impacto diferenciado y negativo en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de las mujeres rurales indígenas y afrodescendientes, amenazando con retroceder décadas en la lucha contra el hambre.

Con el fin de visibilizar y crear diálogo sobre la importancia de las mujeres rurales para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero (ODS 2) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer (ODS 5), se presentará en Casa de América este estudio apoyado por la Cooperación Española, en el marco del Programa INTERCOONECTA, y el proyecto 'Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025' de la alianza España - FAO. 

El evento contará con la participación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y Caribe y expertos de la FAO y la AECID, entre otros actores. 

PROGRAMA:

17.30-17.35. Palabras de bienvenida.
Enrique Ojeda, director general de Casa América.

17.35-17.40. Apertura de la actividad.
Jairo Flores, diputado guatemalteco y coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC). (Participación online)

17.40-17.50. Avances del PARLATINO en materia de empoderamiento económico de las mujeres y fortalecimiento de mecanismos de gobernanza.
Silvia Giacoppo, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).  (Participación online) 

17.50-18.00. Presentación resultados del Estudio y de elementos necesarios para la implementación de marcos normativos ODS2 y ODS5.
Claudia Brito, especialista de género de FAO y América Latina y el Caribe. (Participación online) 

18.00-18.30. Panel 1. Acciones desde los Parlamentos de Iberoamérica.
- Montse Muro, senadora española y miembro de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación.
- Claudia Tello, diputada mexicana, miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre México. (Participación online)

18.30-18.50. Panel 2. Acciones desde los socios.
- Ana Regina Segura, jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECID.
Mayra Cruz, integrante de la Secretaría Técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y Caribe (ODA ALC). (Participación online) 

18.50-19.00. Turno de preguntas y cierre.
Conversación entre Elena Diego Castellanos, senadora española y presidenta Comisión Cooperación del Senado España, y la embajadora de Bolivia, Nardi Suxo.

19.00-19.15. Conclusiones.
- Luis Lobo, coordinador Proyecto Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre Oficial Alianza España-FAO. (Participación online)

Moderadora: Elena Diego Castellanos, senadora y Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado y promotora de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación.

Fecha y hora
📅 Lunes 20 de junio de 2022.
⌚ 17.30.
📍 Salón Embajadores.
▶ Entrada por invitación. Se podrá seguir en streaming por el canal de YouTube de Casa de América.

Organizan:

FAO

YouTube

© Casa de América, 2024