cine

Voces del cine brasileño contemporáneo
Del 28 al 29 de junio del 2022

Diálogo. 'Pacificado'

Voces del cine brasileño contemporáneo

72177720300176982

Con el propósito de promover y dar mayor visibilidad a una de las cinematografías más potentes del cine de la región y destacar su indiscutible contribución artística al cine universal, Casa de América y Paradigma Solutions presentan la muestra Voces del cine brasileño contemporáneo, en la que se podrán apreciar algunas de las más destacadas cintas de la producción reciente. Este ciclo se inaugura con la película Pacificado, del director Paxton Winters.

La actual producción cinematográfica brasileña revela a un país continental, con escenarios que van desde el sertão (desierto), a la gran metrópoli que es São Paulo, el litoral del nordeste o las favelas de Río de Janeiro. Sus argumentos tratan desde la dimensión sociopolítica del país hasta los pequeños relatos cotidianos, denuncian la injusticia social y ofrecen una visión histórica de esta joven nación americana. Y sus personajes representan la gran diversidad de razas, géneros, culturas y acentos que conviven en este universo vibrante, complejo, conflictivo y apasionante que es Brasil.

La muestra se inaugura el martes 28 de junio con un diálogo sobre la producción cinematográfica desde el lugar de la creación, y la singular experiencia de un proyecto de colaboración creativa como es PacificadoParticiparán los miembros del equipo de la película: Paxton Winters (director, guionista y productor), Wellington Magalhães (guionista), Darren Aronofsky (productor) y Marcos Tellechea (productor). Al día siguiente, miércoles 29, tendrá lugar la proyección de dicha película, con la presencia de sus representantes, con los que el público podrá intercambiar sus impresiones después de la exhibición.

PROGRAMACIÓN:

Martes 28 a las 18.30h.

Los miembros del equipo de la película Pacificado participarán en un diálogo en el que se pondrá el foco en la producción desde la creación y particularmente en el proceso de creación colaborativa que es Pacificado.

Paxton Winters, director, guionista y productor.
Wellington
Magalhães, guionista.
- Darren Aronofsky, productor.
Marcos Tellechea, productor.

Modera: Carla Guimaräes, periodista, dramaturga y guionista.

📍Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. (Marqués del Duero, 2).
▶ Entrada libre. Aforo: 100 localidades.
Las entradas se distribuirán una hora antes del comienzo de la actividad en este mismo acceso.

Miércoles 29 a las 18.30h.

Proyección de la película PacificadoBrasil-Estados Unidos, 2019 / 120’ (+12).

Con la presencia de los representantes de la película, con los que el público podrá intercambiar sus impresiones después de la exhibición.

📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Las entradas se distribuirán una hora antes del comienzo de la actividad en la taquilla del Punto de Información.

PACIFICADO

Pacificado es el segundo largometraje de Winters, y ofrece una mirada íntima e inusual al terrible mundo de las favelas, que pone el foco en la humanidad de sus habitantes, sus esperanzas y resiliencia.

La película recibió la Concha de Oro a la mejor película, Concha de Plata al mejor actor (Bukassa Kabengele) y Premio del Jurado a la mejor fotografía (Laura Merians), en el Festival de San Sebastián, España. En el Festival de La Habana, se alzó con los Premios Coral a la mejor película, mejor dirección y mejor actuación femenina (Cassia Gil).

Por primera vez la cinematografía brasileña logra la Concha de Oro en el festival donostiarra.

En el próximo semestre se exhibirán, entre otros: Bacurau (Brasil-Francia, 2019/ Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles) y Mi nombre es Bagdá (Brasil, 2020/Caru Alves de Souza).

Coorganizan:

lp

Patrocinan:

ceará   logos     logos

PACIFICADO
Brasil-Estados Unidos, 2019 / 120’ (+12)

Concha de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019.

Dirección: Paxton Winters
Guion: Paxton Winters, Wellington Magalhães, Joseph Carter.
Producción: Reagent Media (Brasil)
Coproducción: Kinomad Productions (Brasil), Muskat Filmed Properties (Estados Unidos), Protozoa Pictures (Estados Unidos), Star Original Productions, Spray Filmes (Brasil), Gullane Entertainment (Brasil)
Productores: Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat, Darren Aronofsky, Paxton Winters
Productores ejecutivos: Guilherme Martín Somlo, Noberto Pinheiro Jr., Giovana Refatti, Fernando Loureiro, Giovanna Arede
Coproductores: Caio Gullane, Fabiano Gullane.
Productores asociados: Ricardo Montana, Joseph Carter, Wellington Magalhães, Luiz Tellechea, Guilherme Schwartsmann.
Fotografía: Laura Merians.
Dirección de arte: Ricardo Van Steen.
Montaje: Aylin Zoi Tinel.
Sonido: Miriam Biderman (ABC), Coll Anderson (ABC)
Música original: Beto Villares
Intérpretes: Bukassa Kabengele, Cássia Nascimento, Débora Nascimento, José Loreto, Jefferson Brasil, Lea Garcia, Raphael Logam, Thiago Thomé, Rayane Conceição.

Sinopsis:
Tati, una chica introvertida de trece años, intenta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Tati y Jaca se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.

Nacida de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres, una de las cerca de mil favelas que hay en Río de Janeiro y el guionista y director Paxton Winters, Pacificado ofrece un retrato íntimo y alentador de una familia que intenta hallar la paz en el siempre cambiante campo de batalla urbano al que llaman hogar.

 

Paxton Winters (Estados Unidos, 1972).

Director, guionista y productor. 

Dirigió su primer documental, Silk Road ala Turka (2001), mientras viajaba a lo largo de la ruta de la seda en una caravana de camellos durante dieciocho meses. Con su primer largo de ficción, Crude (2003), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Seattle, Estados Unidos. Asimismo, ha filmado series y reportajes alrededor del mundo para canales como la BBC, Arte, Al Jazeera, CNN, Time y NOS.  

Pacificado (2019) recibió la Concha de Oro a la mejor película, Concha de Plata al mejor actor (Bukassa Kabengele) y Premio del Jurado a la mejor fotografía (Laura Merians), en el Festival de San Sebastián, España. Por primera vez el cine brasileño gana el galardón más importante en el certamen donostiarra. 

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se alzó con los Premios Coral al mejor largometraje de ficción, a la mejor dirección y a la mejor actuación femenina (Cassia Gil). 

Actualmente Paxton Winters trabaja en su próximo proyecto, Outside the Wire. 

 

Marcos Tellechea (Brasil, 1987).

 

Productor y productor ejecutivo.  Cofundador y socio de Reageant Media.

Comenzó su carrera como productor en Empyrean Pictures. Allí produjo largometrajes independientes como Sunlight Jr., de Laurie Collyer, protagonizado por Naomi Watts y Matt Dillon, selección oficial del Festival de Tribeca, Estados Unidos, 2013. 

Fue productor ejecutivo del film de realización colectiva Rio eu te amo (2014) y coprodujo Bing: O rei das manhãs (Daniel Rezende, 2017), seleccionado para representar a Brasil en los Oscar de 2018.

En 2015, junto a Paula Linhares, funda Reagent Media. Participaron activamente en el financiamiento de Revenant (Alejandro G. Iñárritu, 2015), protagonizado por Leonardo Di Caprio y Tom Hardy. Posteriormente participa como productor ejecutivo en American Made (Doug Liman, 2017), con Tom Cruise. 

Es también productor de Pacificado (Paxton Winters, 2019), largometraje ganador de la primera Concha de Oro para el cine brasileño en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y de tres importantes premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (mejor película, mejor director y mejor actriz), entre otros premios en diversos festivales internacionales. 

 

Darren Aronofsky (Estados Unidos, 1969).

 

Productor, guionista y director. 

Nació y creció en Brooklyn. Es dueño de la productora Protozoa Pictures, con sede en Chinatown, Nueva York y ha sido nominado al Oscar como mejor director por Black Swan (Cisne negro, 2010). 

Actualmente prepara el lanzamiento de The Whale (2022), su próxima película como director, distribuida por A24 y protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau y Samantha Morton.

En 2017, Aronofsky escribió y dirigió Mother! (Madre!), protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. De 2014 es su éxito de taquilla Noah (Noé), con Russell Crowe, Anthony Hopkins y Jennifer Connelly. 

En 2010, fue nominado al Oscar al mejor director por la exitosa Black Swan (Cisne negro), protagonizada por Natalie Portman, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. En 2008, The Wrestler (El luchador), con Mickey Rourke, obtuvo el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia. Otros trabajos anteriores de Aronofsky como director son las aclamadas y premiadas The Fountain (La fuente de la vida, 2006), Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño, 2000) y Pi ) (1998).

Desde su sello Protozoa, produjo Jackie (2016), galardonada con tres Oscars; Some Kind of Heaven, documental estrenado en el Festival de Sundance de 2020; Serendipity, docu-memoria de la artista Prune Nourry, estrenado en el Festival de Berlín de 2019; Pacificado, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, 2019; Catch the Fair One, Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca de 2021 y The Territory, largometraje documental estrenado en el Festival de Sundance de 2022, ganador del Premio del Público y del Premio Especial del Jurado en la categoría World Cinema Documentary. 

 

Wellington Magalhães (Brasil, 1977).

 

Artista visual y profesional de cine y televisión.

Inició sus estudios de fotografía en algunos institutos de Brasil. Posteriormente estudió dirección de fotografía en la Academia Internacional de Cine (A.I.C) de São Paulo. En el ámbito cinematográfico se ha desempeñado como asistente de video, asistente de cámara y operador de cámara, entre otras funciones.

Es guionista, junto a Joseph Carter Wilson y Paxton Winters de Pacificado (2019), ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, mejor fotografía y mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. 2019. En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, obtuvo los Premios Coral al mejor largometraje, a la mejor dirección y a la mejor actriz.

 

Carla Guimarães (Salvador de Bahía, Brasil, 1975).

Periodista, guionista de cine y televisión y dramaturga.  

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Salvador y Doctora en Teoría, historia y práctica del teatro por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre el tema de la inmigración en el teatro español contemporáneo. 

Guionista de los largometrajes Estranhos (2015, Brasil) y O filho da puta (Otto Desenhos, Brasil, en producción); y de las series Destino Sudáfrica (2010) y Destino Brasil (2014) de HBO y Mitos y leyendas (2012) de La 2 de TVE.  

Junto al guionista Pepe Macías ha desarrollado la serie ¿Por qué desaparecieron los hombres? para RTVE.  

Dramaturga de obras como La increíble historia de la chica que llegó la última (candidata a mejor autoría teatral en los Premios Max de Teatro 2014) y 23F, la versión de Tejero (estrenada en el Teatro del Barrio en 2016).  

Autora de las novelas Los últimos días de carnaval (2014) y Peces que llueven del cielo (2016), publicadas en España por Ediciones Ambulantes.  

Actualmente está desarrollando la serie Cuatro caminos con la guionista y directora Azucena Rodríguez para la productora El Deseo y la plataforma Disney+. 

Es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País.  Desde 2001 reside en Madrid.  

 

 

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota del director

Conocí a Maga Wellington, un fixer astuto y carismático, mientras filmaba noticias en mis primeros días en Río. Fue antes de la Copa del Mundo, cuando el Gobierno invadía centenas de favelas con la intención de ocupar esas grandes comunidades controladas por pandillas lideradas por traficantes de drogas.

Maga me llevó varias veces a su notoria y ruda favela, para sus famosas parrilladas y fiestas que duraban veinticuatro horas. Cuando se le ocurrió la idea de que me mudara allí, pensé que estaba loco. Sin embargo, después de una ruptura amorosa, empecé a buscar una nueva casa en pleno boom inmobiliario que precedió a las Olimpíadas de Río. Fue cuando decidí enfrentar mis miedos y me mudé por algunos meses a su favela hasta que el alquiler se volviera algo razonable en la ciudad.

Los primeros meses no fueron fáciles, pero Maga, su familia y amigos me ayudaron a ponerme de pie. A medida que la comunidad fue abriéndose a mí, me encontré viviendo en una red de relaciones, donde me sentí bienvenido e, irónicamente, seguro.

Maga y yo, junto a Joseph Carter, un amigo nuestro que es periodista y que desde hacía décadas venía investigando la favela, decidimos organizar un taller sobre producción de películas y tal vez producir un documental. A medida que avanzábamos, percibimos que tendría más sentido crear una historia de ficción vinculada a las historias reales de nuestra comunidad.

La idea inicial de Pacificado no era contar solo una historia convincente, sino crear un proyecto de colaboración creativa con mis amigos, vecinos y sus niños. Para nosotros era obligatorio que la violencia de la favela no fuera glamurizada ni sus habitantes se convirtieran en estereotipos. A medida que más apoyos y productores se sumaban al proyecto, era esencial garantizar la autenticidad de la historia y mantenerlo enraizado en la comunidad. Los personajes, las relaciones y sus batallas tenían que ser actuales y honestas. Muchos de los actores, incluyendo a la joven protagonista Cassia, fueron seleccionados en la favela. Para cada departamento se contrató personal dentro de la comunidad. Muchos de ellos construyeron sus carreras en la industria.

Con el apoyo del Gobierno de Brasil, la industria de cine brasileño y la Twenty Century Fox, nuestro equipo de experimentados productores y jefes creativos aprovechó un acceso único y sin precedentes; una oportunidad única de capturar un sincero acercamiento a la favela tradicional. Todo eso no sería posible sin el corazón, el alma y la contribución de la comunidad que adopté como mía.

Paxton Winters

Nota de los productores

Cuando Paxton Winters trajo por primera vez la idea para la película Pacificado, éramos muy conscientes de los retos que surgirían, no solamente para la financiación, sino también por las dificultades de grabar en una de las mayores y más peligrosas favelas de Río. Una vez aceptado el desafío, estamos agradecidos a Ancine [Agencia Nacional de Cine] y Fox Brasil por apoyar un proyecto como este, que trata de cuestiones que son todavía controvertidas en Brasil.

Si no fuera por la determinada dedicación de nuestro increíble elenco y equipo, no habríamos logrado realizar la producción de campo en este ambiente altamente cargado de tensión. Morro dos Prazeres, el escenario de la película fue y aún sigue siendo considerado como una zona de alto riesgo por el gobierno de Río de Janeiro. Esta situación, muy real, claramente planteó una gran dificultad cuando intentamos producir la historia de personas que viven en esta línea de fuego en una continua batalla diaria.

Junto al casting de los actores, fue esencial cubrir ciertas posiciones dentro del departamento creativo y el equipo de producción con personas que viven en esta comunidad. Para cada departamento, desde la dirección de fotografía a la dirección artística y a la producción de campo, se contrató a residentes de la favela. Eso otorgó un nivel de autenticidad a nuestra producción, en la medida que ayudaba a ofrecer un cambio vital a un grupo de jóvenes que todavía sigue trabajando en la industria audiovisual brasileña. Durante los meses de preparación y el período de grabación, las extraordinarias personas de Morro dos Prazeres garantizaban nuestra seguridad, física y creativamente, con el fin de capturar la sugestiva historia de Pacificado.

Cada día de grabación fue un desafío, una cruda aventura, pero estábamos todos juntos en ello. Hubo un día que destaca como particularmente intimidante... Una invasión masiva de la policía, seguida de un intenso tiroteo entre la Tropa de Elite y los traficantes, nos mostraron de primera mano la situación extrema que la comunidad de Prazeres tiene que enfrentar regularmente, al igual que otras favelas de Río de Janeiro. Entre los productores, estábamos extremamente preocupados de que un acontecimiento como este pudiera cerrar la producción. Sin embargo, al día siguiente, todo nuestro elenco y equipo regresó al set para trabajar junto a nuestros amigos en Prazeres.

Al final, creímos en Paxton y el equipo creó una película poderosa, una historia que nos sentimos obligados a compartir con vosotros. Somos igualmente conscientes de los tiempos complejos que la comunidad de Prazeres sigue viviendo y esperamos que Pacificado ofrezca una luz para las familias de esta y todas las favelas de Río.

Tenemos un gran aprecio, humildad y gratitud por nuestro excepcional y talentoso elenco y equipo y la comunidad de Morro dos Prazeres.

Pacificado trata sobre la familia -tanto de la familia a la cual estamos unidos, como de la familia que a veces tenemos la suficiente suerte de escoger. Trata también sobre una chica adolescente navegando hacia la feminidad, enfrentando decisiones complejas y una constante inestabilidad. Pero, sobre todo, Pacificado trata de los desafíos y los sacrificios que debemos enfrentar en un sistema que está hecho para destruirte.

                        Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat, Darren Aronofsky.

 

Pacificado cuenta dos historias.

La primera es la de Jaca, que fue jefe del narcotráfico en una de las favelas más violentas de Río de Janeiro: Morro dos Prazeres. La segunda historia es la de Paxton, un estadounidense que va a vivir en la favela, y la de Wellington, el brasileño que le presenta este nuevo universo y le hace sentir parte de esta comunidad. Entre los dos surge un proyecto que empieza como un taller de cine, se convierte en una película de ficción y termina ganando por primera vez para el cine brasileño la Concha de Oro en San Sebastián.

Para hacer Pacificado, además del empeño de los productores y del entusiasmo del equipo y del elenco, Paxton y Wellington contaron con la gente de la favela, que trabajó en todos los departamentos, ya sean técnicos o artísticos. El resultado es una película cuyo título hace referencia a la paz, aunque la historia tiene de trasfondo una guerra, un conflicto armado que deja víctimas civiles todos los días en Río de Janeiro, que se ha convertido en lo cotidiano para la gente de las favelas y que está ocurriendo ahora mismo.

Las dos historias son complementarias, la de Jaca y la de Paxton. La primera la descubres cuando ves la película. La segunda será el tema principal de nuestro diálogo, que pondrá el foco en la producción desde la creación y particularmente en el proceso de creación colaborativa que es Pacificado.

 Carla Guimarães

© Casa de América, 2024