cine

Recordar a Daniel Díaz Torres
14 de julio

Recordar a Daniel Díaz Torres

El programa 'Recordar a…' presenta cinco títulos del cine cubano realizados por cineastas que ya no están entre nosotros y nos han legado algunas de las obras más memorables del cine nacional e iberoamericano.

En esta sesión se exhibirá el largometraje Hacerse el sueco, en el cual Daniel Díaz Torres hace gala de su inteligente empleo del humor para reflexionar sobre temas políticos y sociales.

Proyección de la película Hacerse el sueco, de Daniel Díaz Torres.
Cuba-España-Alemania, 2000 / 105’ (TP)

SinopsisBjorn, ciudadano sueco quien afirma ser profesor de literatura, llega a Cuba y alquila un cuarto en la casa de Amancio, un ex-policía, licenciado por motivos de salud y hombre de rígidos principios morales que su familia no comparte. La familia típicamente habanera de Amancio, no sabe qué hacer con el extranjero a quien sin embargo intentan hospedar en su casa por puros fines monetarios. Una historia en tono de comedia acerca de la amistad, los estereotipos, la aventura y el amor.

Fecha y hora
📅 Jueves 14 de julio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logos   Embajada Cuba  Icaic

Dirección: Daniel Díaz Torres
Producción: ICAIC (Cuba), Kinowelt Gluckaf Film (Alemania), Igeldo Komunikazioa. S.L., Impala S.A. (España)
Productores: Evelio Delgado, Camilo Vives

Guion: Eduardo del Llano, Daniel Díaz Torres
Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Montaje: Guillermo Maldonado
Sonido: Ricardo Istueta, James Muñoz
Música: Edesio Alejandro, Gerardo García
Intérpretes: Enrique Molina, Peter Lohmayer, Ketty de la Iglesia, Mijail Mulkay, Coralia Veloz 

Premio de la Popularidad. Círculo de Periodistas de Cultura de la UPEC. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2000.
Premio Caricato 99
Mejor actuación femenina (Coralia Veloz)
Mejor actuación masculina (Enrique Molina)
Sección de Artes Escénicas. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 2000.

Premio del público. Festival Internacional de Cine. Friburgo. Suiza, 2001.
Premio Caracol a la banda sonora (Ricardo Istueta).
Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 2001.

Daniel Díaz Torres (Cuba, 1948-2013)

Director, crítico y profesor de cine.

Se gradúa en 1978 de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.

En 1968 se vinculó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) escribiendo críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos nacionales. A partir de 1971 comenzó su trabajo como asistente de dirección y paralelamente realizó algunas menciones para la televisión. Inicia su labor como documentalista en 1975. Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1977 y 1981, muchas de las cuales recibieron menciones de la crítica nacional especializada.

Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en 1984 con el filme Jíbaro. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), que marcó rumbos críticos en la cinematografía cubana. Otras películas que destacan en su filmografía son: Lisanka (2009) y La película de Ana (2012).

Sus filmes han obtenido numerosos premios y menciones en festivales internacionales.

Fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde fue profesor, subdirector docente y jefe de la cátedra de dirección.

Además, fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional y Sello de Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la cultura artística y literaria cubanas.

Falleció en La Habana el 16 de septiembre de 2013.

© Casa de América, 2024