actualidad

Adiós al padre Bartomeu Melià

11/12/19. El padre Bartomeu Melià ha fallecido en la madrugada del viernes 9 de diciembre en Asunción (Uruguay) a sus 87 años. Reconocido como uno de los mayores expertos del guaraní, dedicó su vida a la investigación y la defensa de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Su trabajo como lingüista y antropólogo fue distinguido con el XX Premio Bartolomé de las Casas. Desde Casa de América, transmitimos nuestras condolencias por su fallecimiento. 

Nació en Mallorca pero con 22 años se asentó en Uruguay como sacerdote jesuita. Fue expulsado del país en 1976 por denunciar las masacres del pueblo aché durante el gobierno de Stroessner. Con el fin de la dictadura, pudo continuar su trabajo allí y recibió la ciudadanía paraguaya. 

Además de su trabajo como investigador en la Universidad Católica de Asunción, dirigió las revistas Suplemento Antropológico Estudios Paraguayos y produjo cincuenta publicaciones sobre etnografía, lingüística guaraní e historia social de Paraguay. Ha sido reconocido tanto en España como en Paraguay, donde, sin duda, fue uno de los impulsores para que el guaraní sea hoy una lengua oficial.