América es mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Casa de América ha programado una serie de actividades especiales en torno a este hito. Además, su fachada lucirá de color morado desde el día 4 de marzo. 

Madrid, 27 de febrero de 2020.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, Casa de América, en su empeño por visibilizar el papel de las mujeres en España y Latinoamérica, ha programado el ciclo América es mujer, que contará con una serie de actividades, conferencias y proyecciones de cine en torno a este tema. Para ello contaremos con las voces de relevantes mujeres, como la escritora Mónica Ojeda, la ilustradora Sara Fratini o la directora de La Marea, Magda Bandera. 

La fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América, se iluminará de color morado desde el día 4 de marzo, como gesto simbólico en señal de apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico. 

PROGRAMA:

Miércoles 4 a las 19 horas: Proyección de la película Una cuestión de género (EE.UU, 2018). 
Carmen de la Guardia, investigadora e historiadora de la UAM, presentará la película. 
Directora: Mimi Leder.
Intérpretes principales: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux.

Sinopsis: Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el Alto Tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. Bader Ginsburg, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales. Bader Ginsburg es un referente del feminismo en los Estados Unidos e icono de las nuevas generaciones. Una cuestión de género se inspira en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando acepta un caso tributario pionero con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la discriminación por género.

Jueves 5 a las 19 horas: Generación igualdad: Ø estereotipos.
Sesiones en formato T+ en las que cada una de las participantes dará una charla de 20 minutos. 
- Lo femenino monstruoso: mujeres, cuerpo y disidencia desde el sur global.  A cargo de Mónica Ojeda, escritora. 
En palabras de Ojeda: Cuando los cuerpos normados se desnormativizan devienen en monstruos: criaturas más allá de la norma, deformes y desviados. Uno de los monstruos femeninos contemporáneos más marginales (incluso en las luchas feministas del norte global) es la migrante racializada: su cuerpo es el campo  en donde se producen todas las violencias y, a la vez, el campo de disidencia que nos exige un análisis decolonial y una revisión de las políticas antirracistas. Como dijo Angela Davis: "El feminismo será antirracista o no será". Hoy es imposible hablar de feminismos sin poner por delante los cuerpos que no a todas les importan, y hacer que importen.
La importancia de la voz.  A cargo de Sara Fratini, ilustradora. 
En palabras de Fratini: Desde que somos pequeñas escuchamos lo que no debemos hacer, cómo debemos comportarnos. Aprendemos a vivir con una culpa que no entendemos muy bien si siempre estuvo dentro de nosotras, o sencillamente la aprendimos con el pasar de los años. Siempre pensé que tenía que seguir ciertas reglas, ser de un modo específico hasta que empecé a dibujar. Fue entonces, cuando escuché mi voz. En esta conferencia haremos un recorrido ilustrado por el proceso de reconocer la voz interior, de las inquietudes, de lo que callamos, del miedo y del largo proceso de aceptación y de cómo esto puede servir de voz para otras mujeres. 
Estereotipos mutantes: cómo domesticar a las mujeres en el siglo XXI. A cargo de Magda Bandera, directora de La Marea
En palabras de Bandera: Los estereotipos son construcciones culturales por las cuales se asignan ciertas características, roles y comportamientos a las personas según su sexo. En el caso de las mujeres, con mayor o menor sutileza, estas suelen mostrarse como seres inferiores, sumisos o pasivos. Dichas representaciones son aún más discriminatorias al representar a las mujeres latinas. Todas esas imágenes forman parte de la cultura patriarcal que se encuentra en la raíz de las violencias machistas. 

Martes 10 a las 19 horas:  Mesa redonda Mujeres en acción: Contribución de la mujer dominicana a la sociedad actual.
Se hablará del aporte de la mujer dominicana a la sociedad española y a su propio país. 
Acto organizado en colaboración con la Embajada de la República Dominicana. 

Viernes 13 a las 17.30 horas:
II Certamen "Premios mujeres migrantes" de la asociación de migrantes ecuatorianos Rumiñahui.

Para acreditarte o solicitar entrevistas, escríbenos a [email protected]