Fotograma de la película Sigo siendo

Aquí estamos

29/11/2013. Recital de Sila Illanes, Consuelo Jerí y Sara Van. Tres de las artistas que participan en el documental Sigo Siendo se reúnen en el concierto Aquí estamos para dar cuenta del valioso acervo musical del Perú. 

El pasado 13 de noviembre, Casa de América estrenaba en exclusiva el documental de Javier CorcueraSigo Siendo, que se proyectará hasta el 14 de diciembre. 

Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes que son parte de un país. Una película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos, pero no es un filme estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la amazonía (la selva) y la costa (Lima, la ciudad), donde se continuó cantando en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa y el cajón, se conservó una manera de contar historias, de decir quienes somos.

Participan
- Sila Illanes, voz. 
- Consuelo Jerí, voz. 
- Sara Van, voz. 
- Renzo Romero, guitarra criolla. 
- César Guardia, guitarra andina. 
- Alfredo Segovia, cajón peruano y percusión. 

 

Organiza: 

dfty

dfty

 

 

 

 

Colabora: 

dfty

 

Sila Illanes 
Cantante ayacuchana. Nació en Puquio en 1963. Canta desde niña en su lengua materna, el quechua. Es una de las voces más importantes de la música ayacuchana y peruana. En sus producciones discográficas, siempre selecciona temas originales y recrea temas tradicionales con nuevos arreglos que le confieren un perfil propio. Migró a la ciudad de Lima y ha sido acompañada por los músicos más relevantes de la música popular de Ayacucho.

Consuelo Jerí
Cantante ayacuchana. Es la cuarta de once hermanos. Vivió su niñez en Santiago de Paucaray, en el departamento de Ayacucho, a 7 horas de Puquio, la ciudad más cercana. A los 10 años de edad se traslada con su familia a Puquio. Consuelo canta, desde que tiene uso de razón, en su lengua materna. En Puquio inicia su carrera musical y luego se gradúa de dentista, profesión que desempeña hasta el día de hoy, paralelamente al arte del canto. En sus discos recoge temas tradicionales. Actualmente, vive en la ciudad de Lima, inmersa en difundir la cultura popular de su tierra natal.

Sara Van
Natural de Lima, pero afincada en Madrid desde los 12 años, jamás dejó de mirar hacia el Perú. En su "exilio emocional" -como ella lo denomina- quedó atrapada por la magia de los sonidos profundos de su país. Ha cantado en España, Francia, Italia, Perú, México, Argentina, entre otros. Sara Van fusiona su cultura de origen con las formas aprehendidas en las nuevas latitudes. Sus letras, inquietantes y desgarradas, así como la intensidad de sus melodías, evidencian la nostalgia del que siempre seguirá siendo del otro lado.