Casa de América se tiñe de morado por el Día de la Mujer

Mónica Ojeda, Sara Fratini y Magda Bandera reivindican el papel de la mujer desde distintos ámbitos en una sesión T+.

Material gráfico

  • Fotos de la fachada de Casa de América iluminada de morado.
  • Vídeo del evento.
  • Fotos del evento.
Madrid, 6 de marzo de 2020.

En el marco de la programación especial de Casa de América con motivo del Día de la Mujer, tuvo lugar ayer, jueves 5 de marzo, la sesión T+ Generación igualdad: Ø estereotipos. En ella participaron Mónica Ojeda, escritora; Sara Fratini, ilustradora; y Magda Bandera, directora de La Marea. Cada una de ellas impartió una conferencia de 20 minutos en las que el nexo de unión fue la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad.

Mónica Ojeda impartió la charla Lo femenino monstruoso: mujeres, cuerpo y disidencia desde el sur global: “Vengo a hablar de un tipo de monstruo muy específico: la mujer racializada”, sentenció desde el comienzo.  Y explicó a la numerosa audiencia congregada cuáles son los mitos de los feminismos blancos hegemónicos, como por ejemplo que el racismo no existe en el feminismo o que el feminismo lucha por todas las mujeres. Ojeda reivindicó con su discurso la importancia de poner en el centro el discurso de la raza a la par que el feminismo.

La ilustradora Sara Fratini enseñó algunas de sus viñetas mientras se preguntaba “¿Cuántas veces nos censuramos a nosotras mismas porque pensamos que lo que queremos decir no es importante? Hemos heredado esa culpa, esa idea de que no podemos hacer algo”. Fratini encontró en el dibujo la forma de expresar los temas que quería tratar y poco a poco el hecho de ser mujer se convirtió en su tema principal. La respuesta de la gente, y de varias niñas que vieron su trabajo, le ayudaron a cerciorarse de que muchas se sentían como ella: “Hablar conmigo misma es también hablarles a otras mujeres”. Sara Fratini explicó también algunas de sus intervenciones artísticas en forma de mural, como la última que realizó esta semana en el Metro de Madrid con motivo del 8M.

Por su parte, Magda Bandera, directora de La Marea, reivindicó el hecho de que las mujeres solo fueran noticia en determinadas fechas del año: el 8M, con motivo del Día de la Mujer; el 19 de octubre, día contra el cáncer de mama; y el 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Y habló de la importancia del lenguaje inclusivo y de la falta de visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, en los que, de hecho, apenas hay mujeres en los puestos directivos. Subrayó que era complicado encontrar en la portada de un periódico a una mujer en un papel activo, y no siendo maltratada o asesinada. Como consecuencia de ello, las niñas apenas tienen referentes y se acentúa la violencia de género: “Los estereotipos que hacen que se nos vea como seres inferiores son la raíz de la violencia”.

Durante estas tres intervenciones, los ventanales del salón Embajadores de Casa de América, en el que transcurría el acto, se veían iluminados de color morado. Y es que la fachada del palacio de la institución luce de este color durante toda esta semana, como gesto simbólico en señal de apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Para más información, escríbenos a [email protected]