Científicos latinoamericanos llaman a una mayor inversión en ciencia para hacer frente a la COVID-19

Javier Jaimes, Susana López Charretón y Alexis Kalergis han explicado en esta charla digital cómo la comunidad científica de la región está haciendo frente a la pandemia.

Madrid, 4 de junio de 2020.

América Latina, al igual que muchas otras regiones del mundo, se encuentra inmersa en una carrera científica contra la COVID-19. La importancia de encontrar una vacuna o tratamiento específico es evidente. Para entender mejor cómo la ciencia está respondiendo ante esta pandemia, Casa de América ha retransmitido en directo esta tarde un evento con tres científicos latinoamericanos que se encuentran a la vanguardia en la lucha contra el virus.

El científico colombiano Javier Jaimes, investigador posdoctoral asociado al Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Cornell (Nueva York), ha explicado la gran diversidad que existe dentro de los denominados “coronavirus” y cómo su variabilidad hace que suelan estar adaptados a determinadas especies. Este nuevo coronavirus, que tiene su origen en el murciélago, ha dado un salto de especie, pasando al ser humano, de ahí que nuestra especie requiera un nuevo proceso de adaptación. También ha habido reportes de animales domésticos contagiados, que jugarían un papel clave en el ciclo de transmisión del virus pero de quienes, según el Doctor Jaimes, no hay evidencias de que presenten síntomas, por lo que es posible que sean más resistentes.

Para Susana López Charretón, doctora en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo ocurrido es consecuencia en gran medida del crecimiento de la población mundial. La sobrepoblación ha hecho que el ser humano haya entrado en territorios como bosques o selvas a los que previamente no habían tenido acceso las personas. Y es esta invasión de un ecosistema lo que facilita el salto de especie al que se refería el Doctor Jaimes. Para López Charretón, el aprendizaje de todo ello es que debemos preocuparnos de una salud global, también la animal y la ecológica, y no solo la humana.

La ciencia está trabajando a contrarreloj para derrotar a un virus del que aún desconocemos mucho, como por ejemplo si se convertirá o no en un virus estacional: “Es un virus con condiciones novedosas respecto a otros coronavirus –ha explicado el Doctor Jaimes–. Pero hoy ya sabemos aspectos relevantes como qué antivirales le contraatacan mejor, cómo ingresa en las células del cuerpo o su procedencia del murciélago”. La doctora López Charretón ha explicado cómo en México están buscando alternativas al diagnóstico más sencillas y que puedan realizar con el escaso material que les llega. Sobre la vacuna, ella misma ha comentado que a pesar del fuerte deseo de todos por tenerla lo antes posible, no se puede sacar sin garantizar antes su total seguridad. Afirma también que Latinoamérica está aprendiendo muchísimo y pone como ejemplo a Argentina, país del que destaca el gran apoyo de su gobierno a la comunidad científica.

Alexis Kalergis, profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también ha hecho hincapié en la importancia de ayudas estatales a la ciencia: “Esta pandemia ha demostrado tres cosas: que la ciencia es importante y hay que fortalecerla, que la labor científica requiere de la colaboración entre los distintos países y que la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de la inversión de recursos, tanto público como privados, en ciencia, tecnología e innovación”. Además, ha afirmado que para derrotar al virus es importante la colaboración de cuatro componentes: ciencia, empresas, gobiernos y ciudadanía. La doctora López Charretón también opina que necesitamos “cambiar la cultura de nuestros gobiernos para invertir en educación científica”.

La periodista científica Valeria Román, quien ha moderado este encuentro, ha apelado también a la importancia de los medios de comunicación de ciencia, medio ambiente y tecnología, que deberían ser el mejor intermediario entre la comunidad científica y la sociedad general.

El evento La carrera científica contra la COVID-19 en América Latina ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América.

Para más información o solicitar entrevistas, escríbenos a [email protected]