cine

Del 3 al 5 de Junio del 2021

20 años de Señorita extraviada

Lourdes Portillo

72157719242451577

Con motivo del 20º aniversario de la realización del emblemático documental Señorita extraviada, de la cineasta mexicana Lourdes Portillo, Casa de América presenta un programa especial dedicado a esta directora fundamental del cine de no ficción.

Además de Señorita extraviada, se exhibirán otros dos notables trabajos de su filmografía: Las Madres de la Plaza de Mayo (1985) y El diablo nunca duerme (1994).

La obra de Lourdes Portillo goza de gran reconocimiento nacional e internacional por su rica contribución al cine documental. Sus trabajos reflejan tanto la diversidad temática que caracteriza su cine, que va desde lo particular a lo global, desde lo personal a lo político, como su evolución técnica y artística. En sus orígenes, la obra de Lourdes Portillo surge y se desarrolla en las fronteras entre varias culturas, pero a medida que va ganando en madurez se enriquece con propuestas temáticas y estéticas de mayor complejidad, que se inscriben dentro de la propia diversidad cultural en la que está inmersa. 

 Desde sus primeros trabajos está presente el cruce de fronteras y de estilos cinematográficos, el juego entre la ficción y la no ficción; la experimentación, el melodrama, el videoclip, la representación de lo real. Muchas de sus obras abordan temas sociales y políticos, pero hablan de ellos desde lo visual, desde una visión que apuesta decididamente por la creatividad artística. También juega con el humor, un elemento que introduce con frecuencia. Los nuevos caminos en el modo de abordar el discurso narrativo como reflejo del cambio de los tiempos son acordes con su planteamiento de que el tratamiento de lo social y lo político debe estar a la altura de la complejidad que revisten la sociedad y la naturaleza humana.

Pero no todo su cine se centra en temas políticos, aunque la política esté presente. También parte de sus propias vivencias, de sus experiencias y de su observación de una realidad que va recreando y reinventando en su imaginario, apropiándose de historias propias y ajenas mediante un juego y una complicidad permanentes entre la verdad y la realidad, para ofrecer una pluralidad de versiones sobre la misma.  
 
Como cineasta en permanente conflicto con sus propias formas de ver y representar, Lourdes Portillo necesita sentir que está arriesgando algo propio, partiendo de un lugar diferente que acoge aspectos antes no tomados en cuenta, que se sitúa lejos de lo político y estéticamente correcto, y que con cada obra que realiza vive siempre una nueva aventura que podrá ser finalmente compartida con la complicidad del espectador.

Fecha y hora
📅 jueves 3, viernes 4, sábado 5 junio de 2021.
⌚ Consultar por día.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Lourdes Portillo (México, 1943).

Directora, guionista y productora de cine y televisión.

Nacida en Chihuahua, México, y criada en Los Ángeles, Lourdes Portillo ha realizado durante casi treinta años reconocidas películas sobre experiencias latinoamericanas, particularmente mexicanas y chicanas, y con temas de justicia social.

En 1978, gracias a un premio que le concede el American Film Institute realiza, junto con Nina Serrano su primer trabajo, Después del terremoto, acerca de la experiencia de un refugiado nicaragüense en San Francisco en 1972.

A partir de aquí  produce y dirige cerca de veinte obras que revelan su estilo híbrido característico como artista visual, periodista de investigación y activista.

En 1981, junto al productor Moctezuma Esparza, adapta para el cine la novela chicana Pocho de José Antonio Villarreal que, junto con The Milagro Beanfield War de John Nichols y dirigida por Robert Redford, forman parte de la serie de novelas chicanas Somos.

En 1984, en colaboración con Susana Muñoz, codirige el documental Las Madres de Plaza de Mayo que recibe veinte premios internacionales, incluida una nominación al Oscar al Mejor Documental de 1986, y una nominación a un premio Emmy (Nuevo Documental).

En 1992 concluye el vídeo experimental Columbus on Trial (una sátira política en la que Cristóbal Colón es llevado a juicio) que participa en la Bienal del Museo Whitney, en los Festivales de Sundance y de Londres, y en la retrospectiva de cine chicano exhibida en el Festival de San Sebastián en 1993.

En 1994 realiza uno de sus trabajos más relevantes y de mayor repercusión, El Diablo nunca duerme, donde explora la dinámica de una familia mexicana y en 1999 Corpus: A Home Movie for Selena, acerca de la leyenda de la cantante texana Selena.

Su emblemático largometraje Señorita extraviada (2001), sobre los más de cuatrocientos asesinatos aún sin esclarecer de numerosas jóvenes en Ciudad Juárez (Chihuahua), ha sido distinguido con numerosos premios internacionales y nacionales, entre ellos: Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana, el premio Néstor Almendros en el Festival de Cine y Derechos Humanos y el Ariel de Plata al mejor documental que otorga la Academia Mexicana de Cine.

En 2004 produce, junto a Renée Tajima-Peña, My Journey Home que narra la historia de ciudadanos estadounidenses de ascendencia mixta que buscan su identidad cultural. El programa sigue a la escritora Faith Adiele, al periodista Andrew Lam y a los hermanos Armando y Carlos Peña en su viaje a sus tierras ancestrales. Son viajes de examen de conciencia a Nigeria, Vietnam y México; los viajeros buscan el destino de la familia dejada atrás y descubren secretos dolorosos del pasado.

La filmografía de Portillo incluye, además, La Ofrenda: Los días de los muertos (1988), My McQueen (2004), Al más allá (2008) y su nuevo cortometraje de animación State of Grace (2020).

Sus películas se han mostrado en instituciones y eventos culturales de primer nivel en todo el mundo, como la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Londres, el Festival Internacional de Cine de São Paulo, el Walker Art Center, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art, y en el programa New Directors / New Films presentado por la Film Society en el Lincoln Center y el New York Museum of Modern Art.

Ha sido distinguida con becas para la creación artística por las fundaciones Rockefeller, MacCarthur, John Simmon Guggenheim, Soros y el National Endowment for the Humanities, National Endowment for the Arts, entre otras.

Su trabajo ha sido reconocido como uno de los mejores de la producción cultural de los latinos en los Estados Unidos, y forma parte del Archivo del Congreso de los Estados Unidos. Asimismo, su obra ha sido objeto de análisis en la antología crítica Lourdes Portillo: El diablo nunca duerme y otras películas, editado por Rosa Linda Fregoso (University of Texas Press, 2001).

Ocho retrospectivas, incluidas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Pacific Film Archive del Museo de Arte de Berkeley, la Cineteca Nacional de México y el MoMA de Nueva York, han honrado su obra.

Entre 2017 y 2018 se desempeñó como curadora invitada de la contribución de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos al Pacific Standard Time: LA / LA Project, una colaboración de más de setenta organizaciones artísticas en el sur de California que exploraron el arte latinoamericano y latino. En el marco de ese proyecto organizó y condujo trece entrevistas sustanciales de historia oral con algunos de los más notables cineastas del cine de la región, entre ellos: Suzana Amaral (Brasil), Alfonso Cuarón (México), Lucrecia Martel (Argentina) y Nelson Pereira dos Santos (Brasil). También coeditó el catálogo adjunto, From Latin America to Hollywood: Latino Film Culture in Los Angeles 1967-2017.

Otros premios otorgados a sus obras, por Las madres de la Plaza de Mayo: Premio Especial delJurado en el Festival de Sundance, Gran Premio en el Festival de Cine Documental y Corto Metraje de Bilbao; Premio Coral en el Festival de La Habana, Blue Ribbon en Festival de Cine y Video de Nueva York y Por el diablo nunca duerme: Premio Golden Gate en el Festival de San Francisco, Mejor documental en el Festival de Cine de San Antonio y la Muestra Internacional de Cine de Mujeres en Barcelona, además de haber sido seleccionado entre los cinco mejores documentales del año por la Asociación de Documentalistas Independientes de Hollywood.

Lourdes Portillo es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos

Las imágenes son mis palabras, mi idioma. Hablo por mis imágenes, y mis imágenes hablan por mí.

Es importante la ruptura de los géneros, la confluencia, la mezcla, pero no por ello una obra debe descuidar tener un estilo. Puedo jugar con la estructura, no respetar los principios narrativos, establecer una complicidad entre la verdad y la realidad, pero siempre voy a definir un estilo que se apreciará en el conjunto de la obra. Es como una banda de jazz donde se despliegan diversos temas y cada músico lo hace con un instrumento diferente, pero hay una coherencia, ellos juegan en el espacio de una estructura coherente, para mí, en el cine es lo mismo. 

Me apasiona el cine documental porque siempre se esta jugando con la realidad, me apasiona mostrar y abordar lo real. Me parece que somos tan raros como seres humanos y vivimos situaciones tan insólitas, que nadie se las puede imaginar siquiera. 

Creo que la mayoría de los cineastas del cine documental se ha preocupado siempre de los aspectos sociales y políticos del mundo, y siento que esto tiene que ver con lo que nos importa del bienestar del ser humano. El cine social y político parte de ese interés por la humanidad, pero la única manera de tocar a otros seres humanos es haciéndolo desde el propio ser

Lourdes Portillo.

Jueves 3 – 19.00.

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO/LAS MADRES: THE MOTHERS OF THE PLAZA DE MAYO

Estados Unidos-Argentina, 1984 / 64’ (TP)

Nominado al premio Oscar a Mejor Documental
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, 1986.

Nominado al premio Emmy a Mejor Documental
Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos, 1986,

Dirección: Susana Muñoz, Lourdes Portillo.
Producción: First Run Features.
Guion: Susana Muñoz, Lourdes Portillo.
Fotografía: Michael Anderson.
Montaje: Yasha Aginsky, Irving Saraf.
Sonido: Mark Berger, Michael Silvers.
Música: Mark Adler.
Sinopsis: Recoge las valientes protestas del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo que se concentraban en la emblemática plaza, para exigir la aparición de sus seres queridos. Una lucha que tuvo lugar en la Argentina durante la ola de secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en la década de los setenta. Estas protestas sin precedentes tuvieron repercusión internacional y siguen siendo hoy un referente del activismo cívico y pacífico de una lucha sin igual por los derechos humanos.

Trailer aquí.


Viernes 4 – 19.00.

EL DIABLO NUNCA DUERME/ THE DEVIL NEVER SLEEPS

Estados Unidos, 1994 / 84’ (+12)

Dirección: Lourdes Portillo.
Producción: Independent Television Service, Xochiti Films.
Productora: Lourdes Portillo.
Coproductora: Michelle Valladares.
Fotografía: Kyle Kibbe.
Montaje: Vivien Hillgrove Gilliam.
Sonido: José Araujo.
Música: Mark Adler, Lola Beltrán.
Sinopsis: Un domingo por la mañana temprano, la cineasta recibe una llamada telefónica informándole que su amado tío Oscar Ruiz Almeida ha sido encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza en Chihuahua, México. Su viuda declara su muerte como un suicidio. La mayor parte de su familia, sin embargo, denuncia un asesinato y señala a varios sospechosos, entre ellos a la propia viuda. En esta fascinante mirada a los misterios familiares, Portillo regresa a la tierra de su nacimiento para investigar la identidad de su tío y su repentina muerte. Al encontrar pistas en viejos cuentos de traición, lujuria y visitación sobrenatural, combina géneros cinematográficos tradicionales y técnicas experimentales para capturar los matices de las actitudes sociales y el orden familiar mexicanos.

Trailer aquí.


Sábado 5 – 19.00.

SEÑORITA EXTRAVIADA/MISSING YOUNG WOMAN

Estados Unidos, 2001 / 76’ (+12).

Dirección: Lourdes Portillo.
Producción: Producciones Xochiti.
Productora: Lourdes Portillo.
Productora asociada: Gema Cubero del Barrio.
Guion: Lourdes Portillo.
Fotografía: Kyle Kibbe.
Montaje: Vivien Hillgrove.
Sonido: Octavio Sánchez.
Música: Todd Boekelheide.

Realizada con el apoyo de la Fundación MacArthur, la Fundación Soros y el Gobierno Federal para el Desarrollo de las Artes.

Sinopsis: Se desarrolla como el misterio sin resolver que examina el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Juárez, México. Visualmente poético, pero inquebrantable en su mirada, este inquietante documental desentraña las capas de complicidad que han permitido que estos brutales asesinatos continúen al sur de la frontera entre los Estados Unidos y México. Basándose en lo que Portillo llega a considerar como la fuente más confiable —los testimonios de las familias de las víctimas—, Señorita Extraviada documenta una búsqueda de la verdad durante dos años en lo más vulnerable de la nueva economía global. El resultado es un retrato impactante y brutal de Ciudad Juárez, "La Ciudad del Futuro".