cine

28 de Septiembre

Cómo escribir la realidad

Maite Alberdi

72157716177673782

29/09/2020.Clase magistral 'Cómo escribir la realidad', con la directora chilena Maite Alberdi.

Maite Alberdi recibió este sábado 25 de septiembre el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la Mejor Película Europea del Festival de San Sebastián, 'El agente topo', con una dotación de 20.000 euros. Tras su exitoso paso por el festival donostiarra, vendrá este lunes a Casa de América a responder en una clase magistral a la pregunta sobre cómo escribir la realidad, un interrogante constante al que se enfrentan algunos documentalistas.

El documental es una ficción igual a cualquier otra. Una ficción que se construye a partir de elementos obtenidos de la realidad. El documentalista escribe la película tal como un escultor esculpe la roca, la piedra de la realidad es grande, hay que acotar con cincel para que aparezca la figura. Cómo esculpir y que aparezca una forma es el gran desafío. - Maite Alberdi -

 

Cine

Maite Alberdi

Directora, guionista y productora de documentales. Estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile.

Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. En 2011 estrenó El salvavidas, su primer primer largometraje, en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el que tuvo un gran reconocimiento internacional.

A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película La once estrenada también en IDFA 2014, con la que ha obtenido más de doce premios internacionales en los festivales de Guadalajara (México), DocsBarcelona, Miami (Estados Unidos), FICCI (Cartagena), SANFIC (Chile), entre otros. Fue nominada, además, al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana. En 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí que obtuvo más de quince premios internacionales, y fue nominado a los European Films Award.

En 2016 concluye Los niños, en el cual aborda el difícil pasaje a la adultez de las personas con síndrome de Down. Los niños fue selección oficial en DocumentaMadrid y en DocsBarcelona, España y ha sido reconocido con los premios a la mejor dirección femenina en IDFA, otorgado por la AWFJ (Alianza de Mujeres Periodistas de Cine), el premio al mejor documental latinoamericano en E tudo verdade, el Premio Zeno Mountain en el Festival de Miami, mejor documental en Docs Barcelona, entre otros.

Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973.

Paralelamente a su trabajo con directora, trabaja como docente en distintas universidades en Chile, y ha sido seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes, por el Foro Económico Mundial (WEF).

Su cuarto largometraje El agente topo (2020)  tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, Estados Unidos, como parte de la selección oficial a concurso.

 

En junio de 2018 fue invitada a integrar la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.