cine

Gael García Bernal, el actor autor

CANCELADA.

Conferencia  'Gael García Bernal, el actor autor', con el cineasta mexicano Gael García Bernal en una nueva sesión del ciclo 'Diálogos de cine'.

Gael nació hijo de actores, con la vocación ya hecha. Apenas tenía ocho años cuando inició su carrera como estrella infantil de telenovela, uniendo su nombre a los apellidos de sus padres en una sola marca, Gael García Bernal, que él ha sabido convertir a lo largo de los años en sinónimo de prestigio.

La suerte ha acompañado a este actor con físico de galán menudo y rasgos de niño travieso, desde que en 2000 debutara en el largometraje con ese kilómetro cero del cine moderno mexicano que fue Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, junto a su cuate Diego Luna, con quien asaltaría los cielos al año siguiente en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón.

Pero aunque el Destino y la Suerte hayan barajado sus cartas, ha sido Gael quien ha jugado la partida, con decisiones arriesgadas que han consolidado su estatus de autor. Su irreprochable filmografía actoral, de clara vocación panamericana (Larrain, Babenco, Salles), con un pie en el cine español (Almodóvar, Bollain) y otro en el mercado anglosajón (Mozart in the Jungle), ha corrido pareja a sus valientes incursiones como productor de proyectos ajenos y director de sus propios sueños.

Esta vez visita Casa de América con motivo del estreno en España de Chicuarotes, su tercer largo, una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre el cine y la vida con este actor-autor llamado Gael García Bernal.

-Santiago Tabernero-

Ciclo 'Diálogos de cine'

En 'Diálogos de cine'periodistas y cineastas nos invitan a viajar a través del trabajo de cineastas de diversas disciplinas. Los caminos cruzados de cada uno de estos encuentros trazarán nuevos mapas y descubrirán regiones inéditas en la obra de cada autor y de las múltiples lecturas de sus espectadores.

Fecha: martes 17 de marzo de 2020.
Hora: 19.30.
Lugar: anfiteatro Gabriela Mistral. 

▶ Acceso por la calle Marqués del Duero 2.
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

 

Casa de América

Gael García Bernal (México, 1978)

Actor, productor y director. Cursó estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres, Reino Unido. 

Es ganador de un Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, para la cual también ha dirigido algunos episodios. Ha protagonizado películas en México, los Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, seis de ellas fueron nominadas al Premio Oscar.

Conocido sobre todo por su faceta de actor en títulos como Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000) en la cual hizo su debut y por la que recibió un premio Ariel al mejor actor; Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), premio al mejor actor en el Festival de Venecia; El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002); Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004); La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004); Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006); No (2012) y Ema (2019), ambas dirigidas por el chileno Pablo Larraín.

García Bernal debutó como director con Déficit (2007), de la cual también es productor, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Ha dirigido también los segmentos The Letter, Lucio y Love of My Life para, respectivamente, las películas colectivas 8 (2008), Revolución (2010) y Madly (2016). En 2010 dirigió junto a Marc Silver Los invisibles, cuatro cortometrajes para Amnistía Internacional, y en 2015 realizó el corto La mano visible, para el Sundance Institute Short Film Challenge.

Gael García Bernal fue reconocido en 2009 con el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Junto al actor Diego Luna funda la productora Canana, a través de la cual apoyan el festival Ambulante Gira de Documentales, uno de los más prestigiosos dedicados al cine de no ficción.

Chicuarotes (2019), su segundo largometraje, se estrenó fuera de competición en el pasado Festival de Cannes.

 

Filmografía como productor y/o productor ejecutivo (Selección)

2006. Drama/Mex (Gerardo Naranjo), productor ejecutivo

2007. Cochochi (Israel Cárdenas & Laura Amelia Guzmán) – Productor ejecutivo

2008. Voy a explotar (Gerardo Naranjo) – Productor ejecutivo

2008. Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes) – Productor ejecutivo

2009. Sin nombre (Cary Joji Fukunaga) – Productor ejecutivo

2019. Pajareros (Otilia Portillo Padua) – Productor ejecutivo

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, mejor guion en el Festival de Toulouse, mejor director en el Festival de Murcia, premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Tasi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín  (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la trilogía Torres y ReyesAlaska y CoronasAlaska y Segura

Habitualmente vinculado a programas de cine (actualmente es miembro de la Redacción de Días de Cine), ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Joan Manuel Serrat.

Es profesor de la Escuela de Cine Barreira A+D, sede valenciana del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma.