cine

Del 12 al 14 de Junio del 2020

La historia oficial

Luis Puenzo

72157714584197942

Nuestra sala de cine se traslada a la pantalla virtual para que puedas disfrutar de las mejores películas iberoamericanas desde tu salón. En esta ocasión ponemos a tu disposición la película argentina La historia oficial, que se podrá ver de forma gratuita fuera del catálogo de pago para los usuarios registrados en Filmin.

La historia oficial es una de las películas más destacadas del cine contemporáneo y la primera de la cinematografía de América Latina en obtener el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

En 2015, a treinta años de su realización, La historia oficial fue exhibida en Cannes Classics, sección del Festival dedicada a mostrar grandes películas del cine mundial restauradas, brindando así la oportunidad a todos los amantes del buen cine de descubrirlas o redescubrirlas.

Argentina, 1985 / 115’ (+12)
Versión restaurada

Dirección:  Luis Puenzo.
Intérpretes principales: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Guillermo Bataglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo.
Sinopsis: 
Alicia es profesora de historia. En su profesión, como en su casa, siempre ha aceptado la versión oficial. Hasta que la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar. 

La aventura de Alicia, la de la criatura que “quien sabe dónde” les han conseguido; la de la amiga que regresa del exilio; la de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que a gritos y en la calle reclaman a sus hijos; la de los alumnos que no pueden, ni quieren, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, son parte de una aventura trágica: la de una sociedad que, al borde del abismo, intenta recomponer su destino, examinar sus heridas, y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber para ganar la libertad.

🗓 Fecha
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio de 2020.

Filmin

 

Dirección:  Luis Puenzo.
Producción:  Historias Cinematográficas / Cinemanía.
Productores: Nora Puenzo & Luis Puenzo.
Productor ejecutivo:  Marcelo Piñeyro.
Producción asociada:  Progress Communications.
Guión: Aida Bortnik & Luis Puenzo.
Fotografía: Félix Monti.
Dirección artística: Abel Facello.
Montaje: Juan Carlos Macías.
Sonido: Abelardo Kuschnir / Sonido Estéreo 5.1. / Restauración: Carlos Abbate.
Música original:  Atilio Stampone / Música Estéreo 5.1 / Restauración Procesada Por Andrés Goldstein & Daniel Tarrab.
Intérpretes principales: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Guillermo Bataglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo.

Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Luis Puenzo (Argentina, 1946).

Director, guionista y productor.

En 1984 funda Historias Cinematográficas para producir y dirigir La historia oficial,su primer largometraje, estreno mundial en el Festival de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico. Fue, además, nominada al Oscar al mejor guión y obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en el primer cineasta latinoamericano que obtiene la estatuilla. 

La historia oficial fue también reconocida con un Globo de Oro a la mejor película en la misma categoría. Fue ganadora, además, de los Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la mejor película, mejor director y mejor guión original.

Otras de sus películas como guionista y director son Gringo viejo (1989), con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits. En 1991 adaptó La peste, novela de Albert Camus filmada en Buenos Aires, protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raul Julia, y en 2003 escribe y dirige La puta y la ballena (2003), su último largometraje hasta la fecha.

Dirigió también el documental Algunos que vivieron/Some Who Lived (2001) el primero de la serie Broken Silence, producido por Steven Spielberg y la Fundación Shoa.

Como productor ha participado en importantes films del cine argentino, entre ellos: XXY (Gran Premio de la Semana de la Crítica/Festival de Cannes, 2007), El niño pez (2009) y Wakolda (Una cierta mirada/Festival de Cannes, 2013), dirigidas ambas por Lucía Puenzo; el documental El fin del Potemkin (2011) de Misael Bustos e Infancia clandestina de Benjamín Ávila (Quincena de los Realizadores/Festival de Cannes, 2012), Planta madre (2014), de Gianfranco Quattrini, El faro de las orcas (2016) y Los últimos (2017), de Nicolás Puenzo. También es productor de la serie Cromo  (2015) de Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina desde su creación.

Desde diciembre de 2019 es presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.

Nota del director

Después de la guerra de Malvinas se hizo difícil elegir no saber. Siempre se puede, pero a veces no es fácil. Nos habíamos acostumbrado a que nuestra Historia conviviera con otra aparente, aceptada sin demasiados cuestionamientos. En la Argentina de la dictadura, pero no sólo en la dictadura, y no sólo en Argentina, era frecuente elegir no saber. Eso es lo que contamos, casi de contrabando. Cosas que se sabían, pero que muchos elegían no saber.