cine

La Mami

Laura Herrero Garvín

Proyección de la película La Mami, de Laura Herrero Garvín, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.

El espectador se va a encontrar con un baño: una especie de burbuja, lleno de mujeres que se transforman, que se conectan, que transfieren sabiduría, que aman y odian, mujeres con claroscuros que de repente bajan a la pista a bailar... y a partir de ahí descubrirá mucho más a fondo la historia narrada.
-Laura Herrero Garvín-

México-España, 2019 / 80’ (+12).

Dirección: Laura Herrero Garvín.
Sinopsis: Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es La Mami, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 martes 8 de junio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 24 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organiza:

Casa de AméricaElamedia

Dirección: Laura Herrero Garvín.
Producción Cacerola Films (México), Gadea Films (España).
Productoras Laura Imperiale, Laia Zanon, Patricia Franquesa.
Guion Laura Herrero Garvín.
Fotografía Laura Herrero Garvín.
Montaje Lorenzo Mora Salazar, Ana Pfaff.
Sonido Eloísa Díez.

Realizada con la participación del Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad de México, y con el apoyo del Programa Ibermedia y la Fundación Ford.

Laura Herrero Garvín (España, 1985)

Directora, guionista y directora de fotografía.

Máster en Creación Documental por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones especializada en Imagen y Sonido, y empezó a cultivarse más en el área cinematográfica en San Francisco, California, donde tomó diferentes clases en la San Francisco Film Society y en el Berkeley Community Television, California.

En 2010 llegó a México para estudiar cine y dedicarse a tiempo completo a esta disciplina. Durante su estancia allí trabajó como directora, cinefotógrafa y montadora en diferentes proyectos documentales.

En 2011, formó parte del colectivo de cineastas Emergenciamx en el que a través del cine documental se retrata y difunde la violenta realidad de México y la lucha de su pueblo por combatirla. Actualmente, es socia cofundadora de La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual A.C., donde trabaja principalmente como directora creativa, cinemafotógrafa y montadora.

Ha realizado más de una veintena de cortos documentales en diferentes países, una gran variedad de videos y campañas de incidencia en Derechos Humanos.

En 2012 codirigió, junto a Laura Salas, el largo documental Son duros los días sin nada producido por La Sandía Digital en el que también se desempeñó como fotógrafa y montadora.

En 2016, vuelve a la dirección de un largometraje documental con su opera prima en solitario El remolino, estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Ganadora de más de una decena de premios ha sido seleccionada en los festivales de Morelia, Ambulante y Oaxaca en México; Planetfocus (Canadá) y Saratovv International Film Festival (Rusia), en Camden y Full Frame en Estados Unidos; y en DocumentaMadrid y MiradasDoc, España, entre otros.

Ha recorrido decenas de pueblos, comunidades y ciudades y se considera una buena conocedora de primera mano de las historias y personajes de ese mundo que no siempre es contado.

En 2020 estrena su obra más ambiciosa, el largometraje documental La Mami, que ha ganado diversos premios en su etapa de desarrollo de proyectos y formó parte del Foro de Europa y América Latina del Festival de Cine de San Sebastián.

La Mami, fue estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, Holanda, considerado el más importante del género a nivel mundial. Festival Internacional de Documentales. Amsterdam, Holanda, 2019.

La película ha sido calificada como una de las mejores del cine iberoamericano reciente, y goza de gran reconocimiento de la crítica y del público.


Ana Palacios (España)

Gestora Cultural. Comisaria y programadora de cine. 

Cofundadora y directora del Festival Mujeres de Cine, espacio de referencia en la promoción y visibilización del cine hecho por mujeres. Desde 2007 es coordinadora de proyectos en River Lab, empresa cultural madrileña responsable de iniciativas como Mujeres de Cine, Márgenes, Cine Español en Ruta o 14,4 KM Diálogo cultural entre las dos orillas del Mediterráneo.

Una noche de celebración con amigos, conocí a La Mami. En una visita al baño del Barba Azul, escuché a una chica que ahí trabaja decirle a la señora que cuida los baños: “Mami, él me pidió la mano, no sé qué hacer, estoy muy emocionada...” La señora le contestó muy serenamente: “Hija, tranquila, ya sabes cómo es, ya te lo ha dicho muchas veces, quédate acá un poquito y ahora bajas...”

Me sorprendió esa relación tan familiar, tan maternal en un lugar tan oscuro para las mujeres. Me quedé un rato observando lo que ahí sucedía y me dí cuenta que las chicas no paraban de entrar: “Mami me puedes colocar el vestido”. “Mami necesito un consejo”. “Mami me tiene harta...”.

En medio de este lugar frenético, La Mami para mí significaba el abrazo, la alianza femenina, la resistencia. Es la madre postiza que todos necesitamos cuando no tenemos o estamos lejos de la nuestra. Por eso me atreví a acercarme y a proponerle realizar este documental junto a ella.

He vivido en México ocho años de mi vida. Un país que me enganchó. Allí fue donde presencié los actos más luminosos y esperanzadores de mi vida, pero también los más putrefactos y obscuros. En estos siete años he trabajado y construido junto con muchas mujeres. Si pienso en México se me vienen a la mente la alianza femenina tan importante para mí. Ahí también he presenciado como la situación de violencia a las mujeres ha ido aumentando más y más. A pesar de los discursos a favor de los “derechos de las mujeres” y de la llamada “equidad de género” tan en boga, el menosprecio del sistema por quienes ostentan un cuerpo femenino, pero sobre todo, por quienes no cumplen con el “deber ser” dictado desde el patriarcado, es más que evidente. Priscila, La Mami y las mujeres del Barba Azul son algunas de ellas.

Para mí esta película ha sido la forma de encerrarme en los baños del Cabaret Barba Azul. Me siento a salvo ahí. En este lugar, el resistir habita en el vínculo emocional, y la Mami significa la unión. Yo necesitaba entender el contexto de estas chicas y como se tejen las resistencias en los muros de este castillo.

Premios y nominaciones

Mención especial
Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2020.

Premio al mejor documental nacional
Festival Miradas Doc. España, 2020.

Premio Nacional
L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona. España, 2020.

Premio de la Crítica 2020
Mención Especial
D’A Film Festival. Barcelona, España 2020

Nominada a mejor montaje y a mejor documental
Premios Gaudí, 2020. Catalunya, España, 2020.

Mención Especial del Jurado
Festival de Málaga (Sección Oficial de Documentales). España, 2020.

Premio FIPRESCI al mejor documental otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Premio Impulso Morelia
Festival Ambulante (México)