cine

Presentación de La historia oficial

De la mano de este cineasta y periodista conoceremos algunas claves para profundizar en La historia oficial, que proyectaremos del 12 al 14 de junio de 2020. Se trata de un acercamiento al cine y sus códigos a través de una mirada experta que abrirá los ojos del espectador a nuevas percepciones.

LA HISTORIA OFICIAL

Argentina, 1985 / 115’ (+12)
Versión restaurada

Dirección:  Luis Puenzo.
Intérpretes principales: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Guillermo Bataglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, María Luisa Robledo.
Sinopsis: Alicia es profesora de historia. En su profesión, como en su casa, siempre ha aceptado la versión oficial. Hasta que la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar. 

La aventura de Alicia, la de la criatura que “quien sabe dónde” les han conseguido; la de la amiga que regresa del exilio; la de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que a gritos y en la calle reclaman a sus hijos; la de los alumnos que no pueden, ni quieren, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, son parte de una aventura trágica: la de una sociedad que, al borde del abismo, intenta recomponer su destino, examinar sus heridas, y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber para ganar la libertad.