cine

Sigue la pista. José Luis Rebordinos y Fernando Guzzoni

En el ciclo 'Sigue la pista', a través de pequeñas piezas audiovisuales cineastas y personalidades del sector audiovisual español presentan a cineastas de América Latina cuya obra les ha marcado particularmente.En su presentación nos invitan a seguirle la pista y descubrir sus notables trabajos que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos por el amplio público. Desde el otro lado, el cineasta latinoamericano nos habla sobre las claves del proceso de creación en su trabajo.

En el vídeo de hoy el ensayista, crítico y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián José Luis Rebordinos nos presenta al cineasta chileno Fernando Guzzoni.

Fernando Guzzoni (Chile, 1983)

Director y guionista.

Director, guionista e investigador del documental  La Colorina (2008) sobre la poeta chilena Stella Díaz Varín. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estrenado en la competencia oficial del Festival des Films du Monde (Montreal). Mejor película en el Festival de Cine de Trieste (Italia) Mejor director Festival SANFIC (Chile). Fue, además,  seleccionada en más de veinticinco festivales internacionales como BAFICI, Cartagena de Indias y Docs Barcelona entre otros.

Director y guionista de Carne de perro(2012), coproducción entre Chile, Francia y Alemania. El guión fue desarrollado en la Cinéfontation, residencia del Festival de Cannes 2010-2011. El proyecto fue premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, CORFO Fond Sud Cinema (Francia) y el World Cinema Fund del Festival de Berlín. La película fue selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián (Nuevos Directores) donde ganó el premio a la mejor película. Además recibió el premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, el Premio Coral a la mejor opera prima en el Festival de La Habana, el premio Moviecity en el Festival de de Valdivia, el premio Rail d´Oc en el Festival de Toulouse y el premio al mejor actor para Alejandro Goic en el Festival de Punta del Este. Fue además, elegida como una de las cinco mejores operas primas latinoamericanas del año siendo seleccionada en los premios Cinema Tropical en Nueva York. Ganadora de los premios Pedro Sienna a la mejor actriz secundaria y Altazor al mejor actor.  La película fue estrenada comercialmente en Francia, Suiza, España, Italia y los Estados Unidos y seleccionada en más de treinta y cinco festivales internacionales, entre ellos el Festival de Rotterdam (Holanda).

Director y guionista del largometraje Jesús(2016), coproducción entre Chile, Francia, Alemania, Colombia y Grecia. Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, Aide aux Cinémas du Monde   F(Francia), NRW(Alemania), TorinoFilmLab(Italia), CORFO, Greek Film Center e Ibermedia. Estrenada en el Festival de Toronto y en la competencia oficial del Festival de San Sebastián. Ganador del premio al mejor actor en el Festival de Torino y mención a la mejor película en el Festival de La Habana. La película se estrenó comercialmente en más de trece países entre los que destacan los Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, España entre otros.

Director y guionista del largometraje Blanquita en etapa de preproducción. Coproducción entre Chile, Francia, Polonia, Brasil y México. Director y guionista del largometraje La tierra de los salvajes en desarrollo, producido por la productora FABULA.

Ha sido consultor de guión en diversos proyectos y se ha desempeñado como profesor en escuelas de cine y teatro en Chile.  

José Luis Rebordinos (Renteria, Guipúzcoa, España, 1961)

Ensayista y crítico cinematográfico. Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Licenciado en Pedagogía Especial, ha sido director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura (1989 -2010), director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror (1990- 2010) y del Festival de Cine y Derechos Humanos (2003- 2010), ambos en San Sebastián.

Asimismo, ha dirigido la colección de libros Nosferatu (1989-2010). Es coautor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, entre otros, así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o ensayos sobre diversos temas (El dolor. Los nervios culturales del sufrimiento o Breve historia del cortometraje vasco).

En 2011 es nombrado director del Festival de San Sebastián, del cual formó parte de su Comité de Dirección durante los quince años anteriores.

En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desde 2013 es curador de la sección de cine fantástico BWip (Blood Window Market) de Ventana Sur (INCAA-Marché du Films).

Es miembro de la Academia Europea de Cine (EFA - European Film Academy).