economía

5 de Noviembre

Chile: Una nueva Constitución y una nueva política pública para un país más inclusivo

Chile, como la mayoría de los países latinoamericanos, ha vivido una de las cuarentenas más severas y extensas a causa del COVID (más de 100 días). La situación económica ha quedado en estado crítico y hoy los chilenos enfrentan situaciones más complejas que las que motivaron las protestas que tuvieron lugar a lo largo de todo el 2019.  

De acuerdo con la CEPAL la pobreza puede alcanzar a cerca del 10% de hogares y los niveles de desempleo niveles nunca antes registrados. Además, la caída del PIB ascendió a máximos de cerca del 40% en los momentos más duros del confinamiento. Esta crisis llega en un momento de particular transcendencia para Chile, con el plebiscito constituyente que estaba previsto en abril de 2020 pero que se pospuso hasta el 25 de octubre. Tal plebiscito se circunscribe en una situación que en algunos círculos se ha dado a llamar como la crisis de mediana edad de la democracia chilena. Ante este cambio tan relevante en la política chilena y dado el contexto de cambio y crisis generalizado en América Latina es preciso intercambiar ideas y discutir las políticas económicas y las reformas estructurales necesarias para mejorar los niveles de satisfacción de la ciudadanía chilena.  

Esta mesa redonda 'Chile: Una nueva Constitución y una nueva política pública para un país más inclusivo' trata de plantear cuales son las reformas estructurales para avanzar hacia la construcción de un Chile más inclusivo, que mantenga niveles de crecimiento económico que hagan sostenibles las reformas estructurales y promuevan un entorno social de mayor igualdad. Será importante destacar la necesidad de un diálogo constructivo entre la sociedad civil, instituciones públicas y sector privado para formular políticas públicas y reformas estructurales que lleven a Chile a una situación de crecimiento económico, paz social y mayor inclusión de los sectores más desfavorecidos.

Introducción y bienvenida
-
Antonio Pérez-Hernández, director de Casa de América.

Intervención
- Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile. 
- Roberto Ampuero, Embajador de Chile en España.

Chile ante su principal reto del siglo XXI: Una nueva constitución para una nueva era
- Ricardo Lagos, expresidente de Chile. 

Una nueva política económica para un nuevo tiempo en Chile 
José de Gregorio, economista, decano de la Facultad de Economía Universidad de Chile, ex presidente del Banco Central de Chile y ex Ministro en Gobierno Lagos.  
- María José Becerra Moroeconomista U. de Chile - LSE. Investigadora Clacso.
- Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD).
Modera: John Müller, economista y periodista.

Síguelo en las redes a través del hashtag #ChileNuevaEra

Fecha y hora
? jueves 5 de noviembre de 2020
17.00 (hora de Madrid), 13.00 (hora de Chile).
▶ Sin público presencial, solo a través de YouTube. 

Organizan

Casa de AméricaCED

Roberto Ampuero, Embajador de Chile en España.

El escritor, académico y columnista Roberto Ampuero ha sido Ministro de Relaciones Exteriores (2018-19), Ministro Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (2013-14), y Embajador en México (2012-13).

Es Profesor Visitante de la Universidad Finis Terrae y Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP), de Santiago de Chile. Obtuvo su PhD (2005) y su Master of Arts (2002) en Filosofía y Letras, ambos en la Universidad de Iowa, y su BA en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana (1978). También es egresado del International Writing Program de la Universidad de Iowa (1996) y de la Wilhelm Pieck Hochschule, Berlin (1980).

Es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos "Nuestros años verde olivo" y "Detrás del muro"; sus novelas "Los amantes de Estocolmo", "La otra mujer", "El último tango de Salvador Allende" y la saga del detective Cayetano Brulé. Obras suyas han sido publicadas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, y traducidas a 17 idiomas, entre ellos inglés, mandarín, coreano, alemán, francés, italiano, portugués y croata. Está casado con la ex Embajadora de Guatemala Ana Lucrecia Rivera Schwarz, con quien tiene 2 hijos.


María José Becerra Moro, economista e investigadora CLACSO. 

Economista de la Universidad de Chile, MSc. in Development Studies London School of Economics and Political Science.

Como investigadora cuenta con la publicación de un libro sobre economía política y territorio, dieciséis publicaciones (capítulos de libros y artículos) en las áreas de: desarrollo económico, fomento de PYMES, política industrial, descentralización, cooperativismo y asociatividad, mercado laboral, seguridad social, políticas de infancia y derechos humanos. Además de veinte ponencias  internacionales y más de nacionales sobre desarrollo económico, políticas industriales, justicia social, derechos humanos y políticas sociales de infancia. 

Actualmente es investigadora en el  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. 

En el ámbito académico ha sido docente de pre y post grado en las áreas disciplinares de: microeconomía, macroeconomía, econometría, políticas públicas economía ambiental y economía feminista; además de directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile.

Complementariamente  ha desarrollado su experiencia profesional como “policy maker” en las áreas de: desarrollo económico, innovación, desarrollo productivo en PYMES y política industrial, cooperativas, mercado del trabajo, economía social, asociatividad, derechos humanos y políticas de infancia. En el ámbito público fue jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, directora del área económica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, directora del Departamento de Estudios de JUNJI- Ministerio de Educación y directora internacional del Consejo Nacional de la Infancia.

Actualmente es la coordinadora de la Comisión de Nueva Constitución del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, miembro de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores COLACOT y directora ejecutiva de la ONG chilena - "Corporación Ciudad y Derechos".


José De Gregorio esprofesor titular y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es también nonresident senior fellow del Peterson Institute for International Economics. Asimismo, es director y asesor financiero de varias empresas privadas  y consultor en organismos financieros internacionales.

Fue presidente del Banco Central entre los años 2007 y 2011, vicepresidente desde el año 2003, y consejero desde el 2001. Durante los años 2000 y 2001 el señor De Gregorio se desempeñó como Tri-Minsitro, ocupando simultáneamente las carteras de Economía, Minería y Energía.  Entre 1997 y 2000 fue profesor y director de estudios de postgrado en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Entre 1994 y 1997 fue coordinador de políticas económicas del Ministerio de Hacienda de Chile. Entre 1990 y 1994 fue economista en el departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional. Ha sido investigador visitante del FMI, el Banco Mundial, y el Peterson Institute for International Economics, además de profesor visitante de la escuela de negocios de UCLA.

Durante su carrera profesional ha recibido multiples distinciones entre las que destacan la otorgada por la revista The Banker, integrante del grupo editorial Financial Times, que lo designó como el mejor presidente de Banco Central de América Latina en 2008. También ha sido considerado como “Ingeniero Industrial Destacado 2007” por la asociación de ex Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, y “Economistas del año” por el diario El Mercurio, el año 2011, entre otros. Desde hace ya varios años figura como el académico de mejor ranking en publicaciones y citas en América Latina y en el 2% superior a nivel global en la base bibliográfica ideas.repec (https://ideas.repec.org/).

Es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de la Universidad de Chile, donde recibió el premio “Marcos Orrego Puelma” al mejor egresado de su promoción. Obtuvo su Doctorado (Ph. D.) en Economía en 1990 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ha escrito cuatro libros, los más recientes son IMF Reform: The Unifished Agenda(co-autores: B. Eichengreen, C. Wyplosz y T. Ito, 2018) y How Latin America Weathered the Global Financial Crisis(PIIE, 2014),  y más de 100 artículos publicados en revistas académicas internacionales y libros en las áreas de política monetaria, tipos de cambio, finanzas internacionales y crecimiento económico.

TwitterYouTube