economía

EEUU entre la pandemia, la recuperación y la geopolítica

Diálogo 'EEUU entre la pandemia, la recuperación y la geopolítica', dentro del ciclo 'La nueva etapa en EEUU desde una perspectiva económica y comercial'. En este primera sesión, conversarán Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, y José Viñals, presidente del banco Standard Chartered. Modera: Joaquín de la Herrán, técnico comercial del Estado. 

Ambos abordarán el análisis del marco general que inicia EEUU en la era Biden, que comienza en un contexto pandémico y ante los retos de la recuperación, en cuanto a sus nuevas políticas comerciales y económicas. Esta nueva administración y sus estrategias van a ser muy relevantes en el escenario geoestratégico mundial y hay incógnitas sobre las que será muy interesante reflexionar.

Fecha y hora
📅 lunes 1 de marzo de 2021.
⌚ 16.00.
▶ Sin público presencial, solo a través de nuestros canales de Twitter y de YouTube. 

Manuel Muñiz Villa fue nombrado secretario de Estado de la España Global en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de enero de 2020.

Ostentó el decanato de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE entre enero de 2017 hasta enero de 2020.Durante ese periodo también fue director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por el cambio tecnológico y social. Ostentó asimismo la Cátedra Rafael del Pino de Transformación Global y dirigió el Programa de Liderazgo Global de la Fundación Rafael del Pino. 

Asimismo, entre los años 2015 y 2017 el Dr. Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es "fellow" y uno de los promotores del Proyecto sobre Europa y la Relación Transatlántica del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs. 

El Dr. Muñiz posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Ha sido, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

José Viñals es presidente de Standard Chartered Bank desde 2019. Tiene una experiencia dilatada en el ámbito regulatorio internacional y un conocimiento excepcional de la dinámica económica, financiera y política de nuestros mercados y del comercio global, además de una amplia y profunda red de tomadores de decisiones en las jurisdicciones en nuestra huella. 

José Viñals comenzó su carrera como economista y profesor de la Universidad de Stanford, antes de pasar 25 años en el Banco Central de España, donde llegó a ser Vicegobernador. Ha sido también presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de España, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y presidente del Grupo de Trabajo sobre Inversores Institucionales del Banco de Pagos Internacionales. En el  Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 2009, fue Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales y responsable de la supervisión y dirección de la labor del sector monetario y financiero. Durante su etapa en el FMI fue portavoz de asuntos financieros, desempeñando un papel clave en la reforma de la regulación financiera internacional.

TwitterYouTube