“El futuro, si es digital y es sostenible, tendrá que ser mejor necesariamente”

Madrid, 25 de junio de 2020.

La economía digital ha ganado terreno durante la crisis sanitaria. El impacto de la tecnología ha sido clave en los modelos de producción y de consumo durante el confinamiento. Por ello, Casa de América ha dedicado a la economía digital esta nueva sesión de su ciclo Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina.

Este encuentro, retransmitido en directo a través de los canales de YouTube y Twitter de Casa de América, ha contado con la participación de José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica;  Dolores Ramos, directora de public policy digital del Grupo Santander; y David Cierco, director general de Red.es.

Desde Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han impulsado dos proyectos con motivo de la crisis de la COVID-19: Acelera PYME, una iniciativa de ayuda a pymes y autónomos y Educa en Digital, cuyo objetivo es reducir la brecha entre los alumnos de menores recursos que no tienen dispositivo y conectividad para asistir a clase de manera remota. “La digitalización es universal y tenemos que dar respuestas a nivel global”, ha asegurado David Cierco, director general de Red.es, quien también ha señalado que el talento es la principal palanca transformadora para que la digitalización sea una realidad, para lo que es necesario crear alianzas entre el sector público y privado y con América Latina.

José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica, ha dado algunos datos sobre brecha digital, como que en Chile solo el 23% de la población activa está en disposición de teletrabajar, lo que incrementa el riesgo sanitario, o que el 83% de los trabajadores latinoamericanos teme perder su empleo como efecto de la digitalización. Para Haro, es necesario un pacto digital, público y privado, que establezca las reglas de lo que será el mundo digital. “El futuro, si es digital y es sostenible, tendrá que ser mejor necesariamente”, ha declarado. Y ha señalado la brecha educativa como la más prioritaria, ya que en Latinoamérica solo 1 de cada 3 estudiantes menores de 15 años ha tenido acceso efectivo a herramientas online durante la pandemia.

Desde el Grupo Santander, han observado cómo durante el confinamiento sus clientes han comenzado a hacer un mayor uso de las transacciones digitales con las que ya contaban pero que no se animaban a usar. Además, tal y como ha contado Dolores Ramos, directora de public policy digital, han tenido que atender el auge del uso de tarjetas, ante la caída del pago en efectivo, y han impulsado proyectos de conexión de empresas que son clientes del Santander. Ramos también se ha referido a la digitalización como una manera de hacer frente a la crisis: “Los países que mejor han gestionado la pandemia, como por ejemplo Corea del Sur o Taiwán,  tienen el atributo común de ser sociedades digitales muy avanzadas y que cuentan con protocolos de actuación rápida apoyados en esta fortaleza tecnológica”.

El evento Economía digital, dentro del ciclo Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina, ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América.

El ciclo Nuevo escenario cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es analizar los riesgos a los que se enfrentan las empresas españolas en América Latina, así como las oportunidades y posibilidades de las mismas para colaborar en la recuperación. 

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