España comparte su experiencia de la pandemia en apoyo a Latinoamérica

Rebeca Grynspan, Cristina Gallach y Luis Felipe López-Calva ponen el foco en la crisis social generada por el coronavirus en América Latina.

Hablamos del descontento ciudadano, la desigualdad de género o el refuerzo a la familia iberoamericana. 

Madrid, 9 de junio de 2020.

Esta tarde Casa de América ha retransmitido en directo el debate La Comunidad Iberoamericana tras la COVID-19. Impulsar la economía, salvaguardar la sociedad, en el que han participado Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIB); Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y El Caribe en el PNUD. El encuentro ha sido moderado por Erika Rodríguez, coordinadora para América Latina de la Fundación Alternativas.

El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar sobre el escenario postpandemia en el espacio iberoamericano, deteniéndose especialmente en las consecuencias y alcances en el plano social. Uno de los retos será atender a los colectivos más vulnerables y reforzar los esfuerzos públicos en cuanto a la reconstrucción de las sociedades en esta nueva normalidad, para que nadie se quede atrás.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha comenzado hablando sobre las iniciativas multilaterales de ámbito iberoamericano que se han puesto en marcha desde España, trabajando de manera estratégica y concreta con grandes Organizaciones Internacionales: "España ha apostado por el apoyo a las grandes instituciones multilaterales dentro de nuestra política exterior. La pandemia ha supuesto un reto global y teníamos que reforzar esta actitud multilateral". Además, ha hecho referencia a cómo el gobierno español ha compartido con Latinoamérica la experiencia sanitaria, de rentas mínimas y de apoyo a los más desfavorecidos, ya que aquí llegó antes la pandemia y contaban con algo de ventaja. Su estrecha colaboración con Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, ha salido a colación en varias ocasiones durante el encuentro.

Por su parte, Rebeca Grynspan ha señalado que en este momento de desescalada en el que ya estamos menos absortos por el impacto del virus, comenzamos a ver sus consecuencias en el empleo, la precariedad, las consecuencias en la salud… y que es ahí cuando la ciudadanía retoma un importante descontento ciudadano: “Mucho de lo que pase en nuestra perspectiva va a depender de la calidad de los liderazgos en la sociedad. En la pandemia hubo una revalorización de lo público porque fue la acción pública la que respondió con mayor eficacia a la pandemia. Pero lo público no es solo lo estatal, es aquello que construimos juntos. Ojalá podamos entender que así como solo unidos podemos salir de la pandemia, solo unidos afrontaremos las consecuencias de la misma”.  Además, al ser preguntada por los liderazgos, ha declarado que "Queremos liderazgos democráticos que no tengan nada que ver con el caudillismo, el autoritarismo ni el populismo, ni de ninguno de los -ismos, queremos una democracia ciudadana".

En esta misma línea, Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y El Caribe en el PNUD, observa una crisis de gobernanza con tres manifestaciones muy concretas: la sanitaria y educativa, la de fiscalidad y protección social y la confianza en las instituciones.

Rebeca Grynspan ha hecho también hincapié en la desigualdad de género que puede enfatizarse en la postpandemia ya que, en su opinión, sin las medidas de conciliación necesarias, a quién más afectará, por ejemplo, el cierre de guarderías, seguirá siendo a las mujeres. Cristina Gallach también ha señalado que España está interesada en que la familia iberoamericana se refuerce y que en la cumbre iberoamericana de Andorra de noviembre de 2020 apoyarán que se avance en áreas clave de la Agenda 2030, como la digitalización, un "new green deal", las ayudas sociales, cómo regularizar el trabajo informal, etc.

El evento La Comunidad Iberoamericana tras la COVID-19. Impulsar la economía, salvaguardar la sociedad ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América.

Para más información, escríbenos a [email protected]