exposiciones

Del 13 de Noviembre del 2020 al 9 de Enero del 2021

América America

America Sanchez

72157716861083647

Exposición 'América America', del artista America Sanchez, como parte de Madrid Gráfica 2020. La muestra está comisariada por Manuel Estrada.  

Si hubiera que resumir, diríamos que ésta es una exposición de doble América y un gran acento. Un gran acento gráfico que acentúa la poderosa obra de este diseñador argentino, distinguido en España con el Premio Nacional de Diseño en 1992 y que decidió reescribir su nombre, como America Sanchez, sin acentos, en homenaje a su madre y a su tierra de origen.

America Sanchez llega a Barcelona en 1965 y desde entonces, su trabajo ha impregnado buena parte de la imagen de la ciudad: Carteles olímpicos en el 92, imágenes para el Fútbol Club Barcelona, iconos urbanos como su expresivo dibujo del taxi amarillo, sus logos para Vinçon y la Escola Eina, o los programas del Liceu que son y han sido símbolos esenciales de la ciudad desde hace décadas.

Esta retrospectiva recoge posters, logos y otras piezas de este transformista que maneja una enorme paleta de recursos gráficos y atraviesa los encargos sin dejarse atrapar por la trampa del estilo. Espléndido dibujante, como muestran algunos de los retratos de esta exposición, tiene una descarada forma de mirar, llena de sinceridad, compromiso y sentido del humor.

Esta exposición, indispensable para los amantes de la gráfica, los curiosos, los docentes y estudiantes de diseño y todos los ciudadanos necesitados de un respiro durante la larga pandemia, se inaugura como parte de la cuarta edición de Madrid Gráfica y coincide con la celebración de la Bienal Iberoamérica de Diseño 2020 en Madrid. Y durante las cuales, la Casa de América juega un destacado papel.

-Manuel Estrada-

📅 Fechas
Del 13 de noviembre de 2020 al 9 de enero de 2021.
⌚Horario
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar
Galería Frida Kahlo.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan

Casa de América

FEMMadridDi Mad

America Sanchez cambiaría allá por los años 80 la firma de sus diseños por el nombre de su madre, señalando así sus orígenes y liberándose de «ornamentos inútiles». Llegado a España en 1965 junto a una cantera de gráficos argentinos compuesta por Ricardo Rousselot, Mario Eskenazi, Jorge Pensi, Carlos Rolando y Alberto Lievoreen, America contribuyó a diseñar la imagen de la ciudad de Barcelona. Así, entre sus trabajos más destacados se encuentran el logotipo de la candidatura Barcelona 92, el del Centenario del FC Barcelona, el de la icónica tienda Vinçon, el del Museu Picasso, el del Teatre Nacional de Catalunya, la Caixa, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Tricicle. 

Especializado en identidad institucional y corporativa y en gráfica cultural y comercial, su formación está marcada por el estilo tipográfico internacional, que supo combinar con audacia con influencias de la cultura popular. Este autodidacta que reconoce que «siempre aprendió dando clases», tiene piezas en la colección del MoMA y ha sido distinguido con el Premio Nacional en 1992.

exposiciones

Antártida negra

Exposición de Adriana Lestido con motivo de PHotoEspaña, hasta el 28 de octubre

exposiciones

Trasatlántica Cuba

Exposición colectiva en el marco de PHotoEspaña, hasta el 28 de octubre