exposiciones

Cynthia Zenteno (México)

72157719282954266

Sobre la autora:

Cynthia Paola Zenteno Montemayor durante su infancia y parte de su adolescencia vive en un hermoso puerto desértico en el Mar de Cortés donde realiza sus estudios básicos de primaria y secundaria. Su padre arquitecto de profesión pintaba al óleo los fines de semana. Ella disfrutaba observando el trabajo de su padre, y así desde muy temprana edad empezó el amor por el dibujo y la pintura. Posteriormente se muda a estudiar en Monterrey, y es en la Carrera de Mercadotecnia que entra a un taller de pintura en el Tec de Monterrey (2001), y después otro Taller en la Universidad de Mederos (2002), desde entonces ha alternado su profesión de Marketing con la pintura.

Con el objetivo de profundizar más en las distintas técnicas en 2012 tomó un año de clases de pintura mixta con la pintora Maricela de la Toba, para posteriormente en 2013 un curso de dibujo con carboncillos y 2014 tomar un diplomado de pintura al óleo ambos en Museo Marco con el Maestro Miguen Ángel Ricárdez. En 2014 también realizó un diplomado en Diseño de Interiores en la Universidad de Bauhaus Puebla, donde profundizó aún más en los fundamentos del diseño, composición y las teorías del color. Es una pintora versátil que experimenta con texturas, colores, medios y distintas técnicas desde el óleo hasta el acrílico. Para ella la pintura no es sólo reflejar realismo, es provocar sentimientos a través del color y composición. Para Cynthia la pintura es alegría, es tristeza, es espíritu, es tormenta, es locura, es una poesía, es tanto un huracán como un mar en calma.

Sobre la obra:

Su pincelada se demora en una figuración narrativa, se suspende en un estado reflexivo y fluye hacia lo contemplativo. Podemos apreciar los detalles y pormenores de cada uno de sus personajes, así como las historias, anécdotas y relatos que guardan tras de sí. La artista pinta de forma metódica, deteniéndose en las cualidades descriptivas y la combinación de colores. La combinación y, en especial, la complementación de los colores, hacen de sus obras agradables y armónicas piezas pictóricas donde los colores complementarios (opuestos) se destacan en temas tan variados como el retrato, la fantasía, animales y paisajes.

En sus retratos destacan la tersura y suavidad de la piel, la ligereza y textura de la vestimenta, las expresiones faciales serenas y sinceras, a la vez que una iluminación blanca peculiar. Su búsqueda estética se aparta del hiperrealismo, ya que la pintora pretende mostrarnos de modo evidente y visible la belleza de los protagonistas de sus cuadros, así como la creatividad en sus composiciones. Ya sean desde rostros de felinos en actitud fija y pasiva, casi humana, el perfil de un hombre pensativo y meditativo, la cara de otro observándonos con atención y de cerca, elefantes pendientes de su entorno, escenas eróticas en medio de abstracciones. Buscando transmitir la misma emoción vibrante al espectador que fue inspiración para la pintura.

En todas sus obras se destaca lo liso de la tela, las pinceladas suaves y delicadas sobre el lienzo. Asimismo, la vibración de los tonos, los contrastes, la verde mirada femenina con fondo rosa, su delicado gesto de mujer, las flores radiantes entre la oscuridad, la experimentación con diversos materiales, los ensayos abstractos con espátula, la mezcla de tonalidades frías y cálidas con neutras, al igual que la manifestación plástica de emociones y sentimientos hacen de sus composiciones cuentos cromáticos en los que, por ejemplo, es posible que una bailarina dance al compás de alegres y coloreados edificios, mientras que las nubes y el viento sean tan dinámicos y gráciles como sus movimientos, su inspiración es la ciudad de los vientos donde todos los días puedes ser quien elijas ser. Por otro lado, en sus paisajes, los colores de los árboles, la hierba, el cielo, el mar y demás elementos naturales se escapan de la figuración hacia lo mágico y fantástico de manera sutil. Sin duda, su arte nos habla de la fuerza tanto interna como externa, de la entereza para afrontar la adversidad, de lo femenino, delicado y sensual, de la serenidad pero alegría ante la vida, de la capacidad para poner límites e imponerse ante los demás y de la visión a futuro honrando la memoria familiar.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

exposiciones

Paula Acetti (Argentina)

La serie 'Viñetas dibujadas' ilustra su único vínculo con las personas a través de la pantalla de su celular

exposiciones

Lola García (Argentina)

Sueños de cuarentena es un proyecto en el que ilustra sueños que sus seguidores le compartieron a través de RRSS

exposiciones

Adrian Fuentes (Cuba)

Homo Novus es una serie fotográfica donde se expresan las dudas, inquietudes, aspiraciones, sueños, des-ilusiones, utopías y dis

  • exposiciones

    Amaia Salazar (España)

    Con su enfoque crítico y analítico investiga cómo las diferentes experiencias simbólicas y emocionales profundizan la cognición humana
  • exposiciones

    Proyecto Magma

    Colectivo latinoamericano que fusiona la experimentación tecnológica, a través de la investigación social y la cocreación artística
  • exposiciones

    Raquel Lew (España- Argentina)

    Los cuadros que habitan la serie Recortes de Herencia tienen vida propia
  • exposiciones

    Gabino Gulden (Argentina)

    La obra refleja vivencias y descubrimientos propios en Salvador de Bahía