exposiciones

Del 29 al 31 de Octubre del 2021

Festival Internacional LuzMadrid

72157720096160938

Para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, del 29 al 31 de octubre tendrá lugar la primera edición madrileña de LuzMadrid. Festival Internacional de la Luz de Madrid, que vestirá los rincones y edificios más emblemáticos de nuestra ciudad con diversas intervenciones artísticas. Esta experiencia única tendrá lugar del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas. Vecinos y visitantes de Madrid podrán elegir la hora a la que quieren acudir y la zona o zonas que desean visitar, sin ceñirse a un itinerario prefijado.

Casa de América, ubicada en el mapa del Paisaje de la Luz, formará también parte de esta iniciativa que tendrá como protagonista a la luz como medio de transformación artístico del paisaje urbano. Una original experiencia que aúna espectáculo, patrimonio, arquitectura, arte... y que se celebra ya en ciudades como Ámsterdam, Moscú o Londres. El Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Parque de El Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real, el Edificio Metrópolis o la Puerta del Sol son otros de los espacios y edificios que serán intervenidos con diferentes instalaciones de luz, color, vídeo, mapping, instalaciones o inteligencia artificial. 

Reconocidos creadores españoles y artistas de Francia, Canadá, Finlandia y Australia participan en este Festival de Luz, en una edición que promete ser la primera de un largo número de encuentros y en la que participan artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui / Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio / Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés / Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg conforman la nómina de artistas de este singular festival.

Este festival cuenta con todas las garantías en materia de sostenibilidad, dirigidas a minimizar el impacto ambiental. Está integrada por 14 compromisos que van desde la prevención del impacto acústico o de afecciones al arbolado urbano hasta la medición y compensación de la huella de carbono generada, junto con formación y sensibilización para fomentar la corresponsabilidad o prevención de la generación de residuos y el fomento de la reutilización de materiales.

Instalación Estar vivo era moverse, de Javier de Juan, ​en Casa de América

Estar vivo era moverse será la instalación de Javier de Juan en la fachada de Casa de América. Se trata de una de las obras integrantes de Invasores Contemporáneos, proyecto comisariado por Julieta de Haro que pone en valor la capacidad de transformación, experimentación y conquista de nuevos escenarios del artista. Los creadores se convierten en invasores de las fachadas de emblemáticos edificios de Madrid: su acervo cultural o la vida de su interior se expanden simbólicamente hacia fuera desde una perspectiva contemporánea, como alegoría del tiempo pasado y presente.

La vida expresada a través del movimiento. El artista plantea personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que se mueven sobre la fachada del edificio de la Casa de América y simbolizan la vida en la urbe. Figuras humanas que muestran la resiliencia y el empeño por estar presentes en un enclave neuronal, concepto e imagen de ciudad, donde convergen personas de múltiples ecosistemas. Como artista que investiga y destila los movimientos de la ciudad desde hace décadas, Javier de Juan plantea un altavoz visual con el que muestra estos personajes que caminan y bailan de forma natural como símbolos de la vibración de la vida en la capital.

LuzMadrid. Festival Internacional de la Luz de Madrid es una iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

CONSULTA EL MAPA / GUÍA DEL FESTIVAL.

Fecha y hora
📅 Del 29 al 31 de octubre.
Entre las 20:00 y las 0:00 horas.
📍 Plaza de Cibeles. Fachada de Casa de América.