La promoción de los derechos de las mujeres

Junto a Carmen Calvo y Michelle Bachelet, participó Alaa Salah, la joven activista que se convirtió en un icono de las protestas en Sudán.

CONTENIDOS PARA PRENSA
(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí el vídeo 'La promoción de los derechos de las mujeres'.
  • Ver o descargar aquí las fotos de Alaa Salah y del acto 'La promoción de los derechos de las mujeres'.
  • Ver o descargar aquí el vídeo de la entrevista a Alaa Salah.

 

El 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos. Coincidiendo también con el 40º aniversario de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Casa de América dedicó el día a La promoción de los derechos de las mujeres. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma en su artículo 1 que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"; sin embargo, la violencia de género afecta al 30% de mujeres del mundo y la discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas, según Naciones Unidas. El CEDAW es el comité que controla la aplicación de las medidas necesarias a fin de suprimir esta discriminación.

En Casa de América conversaron sobre este asunto Alaa Salah, la joven activista que se convirtió en un icono de las protestas en Sudán, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo y la alta comisionada, Michelle Bachelet, moderadas por Ana Peláez y con una introducción al acto por parte de Fernando Valenzuela. 

 Introducción al acto:

- Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Participantes:
- Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España en funciones.
- Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Alaa Salah, activista.

Moderadora:
- Ana Peláez, miembro del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW).

 Para más información, puedes escribir a [email protected]