literatura

Ay amor ya no me quieras tanto

Lucero Millán

72157691191014053

29/04/19. Lectura dramatizada de Ay amor ya no me quieras tanto, de Lucero Millán. La actividad se enmarca dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Estará dirigida por Carmen Losa e interpretada por Misael Calderón (Perú) y Estefanía Torres Rico (Colombia).

Josefina y Armenio, se encuentran en un largo viaje a través de un tren, los dos buscan cosas distintas: la primera un lugar tranquilo donde pueda dormir, descansar y deshacerse sin dolor de su carga, el segundo, una estación en la cual pueda finalmente bajarse para poder recuperar su dignidad perdida. A través de estos personajes carentes de afecto, nos adentramos en sus vidas, sus seres queridos, sus fantasmas, sus sueños como forma de exorcizar lo vivido, teniendo el viaje como presencia protagónica y el paisaje como geografía confusa, como metáfora de universos personales diversos.

 

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2019, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Casa de América

Lucero Millán es originaria de Sinaloa México (1960). Radicada en Nicaragua desde 1979. Estudió Literatura dramática y teatro en la UNAM (México) y Sociología en la UCA (Nicaragua). Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Junto a su grupo funda en 1986 la primera sala de teatro independiente del país. Ha sido formadora de cientos de jóvenes actores y ha montado más de treinta puestas en escena entre las que destacamos Escenas de mi ciudad, A golpes de corazón, La boda, El malentendido, Sopa de muñecas, La Revuelta, Ay amor ya no me quieras tanto. Ha viajado obtenido varios reconocimientos por su labor artística, entre los que destacamos el Premio Aztlán, otorgado por el gobierno de México a través de su Embajada en Nicaragua por colaborar con su vida y obra al fortalecimiento de la hermandad entre México y Nicaragua.

Ha participado con su grupo en numerosos e importantes festivales internacionales de teatro entre los que destacamos el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belo Horizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, de Las Artes de Costa Rica, Formosa Argentina, entre muchos más. Como autora ha escrito Tiempo al tiempo, Ay amor ya no me quieras tanto, La ciudad vacía, Francisca. Su tesis como socióloga fue publicada con el título, Teatro, Política y Creación, una aproximación al teatro Justo Rufino Garay.

En 1995, funda el Fit Nicaragua (Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…). Actualmente continúa viviendo en Nicaragua y sigue a cargo del Teatro Justo Rufino Garay y del Fit Nicaragua.

Carmen Losa (Sevilla, 1959)es licenciada en Filología Inglesa en 1981 en la universidad hispalense, cursa estudios de Interpretación en el Laboratorio William Layton en Madrid, donde ejerce como ayudante del propio Layton en los cursos de Dirección de 1988 a 1991. Actualmente dirige este prestigioso centro de formación de actores, en el que imparte clases de Interpretación. Como actriz trabaja profesionalmente desde 1985. Entra en el Teatro de la Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez, y es integrante del reparto del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán desde su estreno hasta 1996.

Ese año comienza a actuar con la compañía La Cubana en la obra Cegada de amor, con dirección de Jordi Milán. También ha actuado con otros directores teatrales como Jaime Chávarri, Natalia Menéndez, María Ruiz, Fermín Cabal, Manuel Canseco, Mercedes Lezcano o Francisco Carrillo; y en cine y TV con José Luis Cuerda, Benito Zambrano, Achero Mañas, José Corbacho o Félix Sabroso y Dunia Ayaso.  Desde sus comienzos ha compaginado su trabajo como actriz con el de la dirección escénica y más adelante con el de la escritura teatral, es en 2005 cuando podemos establecer el comienzo de su andadura como dramaturga, con el estreno de su obra Chicas.

Ese mismo año escribe Levante, merecedor del Premio Leopoldo Alas Mínguez en 2008. Entre 2006 y 2008 participa en un proyecto de Adolfo Simón en el que se genera Heridas, una dramaturgia entre cinco autoras en torno a la violencia de género. Otras obras suyas son: Madres (2009); Proyecto expreso (2009), que obtuvo el XXXVI Premio Tirso de Molina en 2010; Clara (2011); Soberano (2013); Monstruos (2013); Dos hombres sin importancia (2014); La esfera que nos contiene (2015).  Compás de espera, su texto más reciente, se integra en la dramaturgia Flor(es) que se estrenó en marzo de 2018 dentro del Festival Ellas crean. Ejerce también una intensa labor como articulista, formando parte del consejo de redacción de la revista teatral Primer Acto.

Misael Calderón (Lima, Perú, 1989).  Finalizó sus estudios de interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton en 2018 y desde entonces ha participado en diversos talleres con maestros como José Carlos Plaza y Carmen Losa. Su gran interés en la investigación teatral le ha llevado a continuar sus estudios en Nuevo Teatro Fronterizo, por lo que es miembro activo del Colaboratorio a cargo de Eva Redondo, Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra. Como actor ha participado en montajes como  Incendios dirigido por Carmen Losa,  Nuestra ciudad por Francisco Vidal y  Edmond por Mar Díez.  

 

Estefania Torres Rico. (Cali, 1990). Licenciada en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes, ganadora de la beca Artistas Jóvenes Talentos para estudiar el Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa estudios de Interpretación en el Laboratorio William Layton. Hizo parte del grupo de títeres Titirindeba como maestra de títeres y titiritera en la ciudad de Cali. Apasionada por la actuación y la pedagogía, ha trabajado como profesora de teatro en diferentes fundaciones que trabajan con contextos víctimas del conflicto armado (dentro de Colombia) y con el grupo Meraki Teatro (grupo de teatro conformado por personas invidentes). Como actriz ha participado en diferentes montajes con directores y directoras de teatro como: Diego Fernando Montoya, Raúl Rodríguez Da Silva, Carmen Losa, Mar Díez y Francisco Vidal.

 

literatura

Noches de hotel

Vídeo de la lectura dramatizada de la obra de Mariano Rochman