literatura

Flores amarillas

Raúl Tola

27/11/2013. Imágenes de la conversación entre Raúl Tola, con motivo de la publicación de su libro Flores amarillas, y Jorge Eduardo Benavides, escritor.

Participaron:
- Raúl Tola, escritor peruano y autor de la obra. 
- Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano. 

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

Raúl Tola Pedraglio (Lima,1975) estudió Derecho en la Universidad Católica y es uno de los periodistas más reconocidos del Perú. Desde 1992 trabaja en medios escritos, y en 1999 ingresó a la televisión, donde ha conducido noticieros y programas de opinión y entrevistas. En 1999 publicó Noche de cuervos, que fue llevada al cine. En el año 2002 publicó Heridas privadas, su segunda novela. En 2008 publicó Toque de queda, un conjunto de relatos sobre los años de violencia subversiva en el Perú. Recientemente publicada, Flores amarillas (Alfaguara) es su tercera novela. 

El escritor peruano ha colaborado en prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como en diversos medios de su país. También ha trabajado como periodista readiofónico e impartiendo talleres de literatura.  Ha publicado Cuentario y otros relatos (1989), las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2008), y el libro de cuentos La noche de Morgana (2005). En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003.