literatura

cabecera generica

La emoción de las cosas

Ángeles Mastretta

22/05/2013. Conversación entre Ángeles Mastretta (México) y Javier Moro (España) con motivo de la publicación del libro de la autora La emoción de las cosas

El encuentro tuvo lugar en el marco del Ciclo 'Describo que escribo'.  En esta obra, Ángeles Mastretta recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y volvió a México al cabo de varios años que quedaron enterrados para siempre en su memoria. En esta novela personal nacida de las entrañas, la autora ilumina pequeños motivos de alegría e instantes de gran belleza. "Sólo la precisión conmueve, sólo conmover importa", afirma. Y es que la precisión de su escritura, esculpida a base de honestidad, la libertad absoluta y la entrega tenaz con que se expresa convierten la lectura en un monumental mosaico de sentimientos a flor de piel. 

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

Ángeles Mastretta nació en Puebla en 1949 y se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990 y 1991) y Maridos (2007), tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (2994), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.