literatura

La poesía tiene la palabra II

En Casa de América, la poesía toma la palabra. Tres autores recitan algunos de sus poemas, porque la literatura no tiene fronteras. Los poetas Rafael Courtoisie (Uruguay), Cristina Rivera Garza (México) y Oscar Hahn (Chile). 

Poemas

Inseparable
Rafael Courtoisie

El doliente
Oscar Hahn

Sin título
Cristina Rivera Garza

 

Rafael Courtoisie

Montevideo.

Poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras. Miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Su antología Tiranos temblad obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013). Obtuvo el Premio Internacional Casa de América de Poesía (Madrid) por su libro Parranda(Editorial Visor, Madrid, 2014, publicado también en edición bilingüe en Roma, con el título de Baldoria, 2016).  Antología invisible (Visor, Madrid, 2018), El libro de la desobediencia(novela, Nana Vizcacha, Madrid, 2019), Los puntos sobre las íes (antología poética, Madrid, Amargord, 2019) y El libro transparente de las cosas (Mississippi, Madrid, 2020) son sus libros de poesía más recientes.

Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el premio Jaime Gil de Biedma y  el Premio Blas de Otero (España). En 2016 fue homenajeado por su trayectoria en el Festival de Poesía Contemporánea de San  Cristóbal de las Casas, México. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

Cristina Rivera Garza

Es autora, traductora y crítica. Sus obras recientes incluyen The Taiga Syndrome, trans. Suzanne Jill Levine and Aviva Kana (Dorothy Project, 2018); The Iliac Crest, trans. Sarah Booker (The Feminist Press, 2017), Había mucha neblina o humo o no sé qué (Random House, 2016). Autobiografía del algodón (Random House, 2020). Es profesora distinguida en el Departamento de Estudios Hispánicos y Directora del Programa de Doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston.

Óscar Hahn

Nació en Chile en 1938. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland y en 1971 fue miembro del Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Tres años después, en 1971 a raíz del golpe militar, se exilió en Estados Unidos. En 1981 su libro Mal de amor fue prohibido por la dictadura militar.

Durante más de tres décadas se desempeñó como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa, la que en 2008 lo declaró Profesor Emérito.  Actualmente reside en Chile.

Algunos de sus libros de poesía son: Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Apariciones profanas (2002), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Archivo expiatorio (2009) y La primera oscuridad (2011). Ha obtenido, entre otros galardones, el premio Casa de América de Poesía Americana de España, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en 2012 el Premio Nacional de Literatura de Chile.  

Sobre su obra poética Mario Vargas Llosa dijo: “La obra poética de Oscar Hahn es magnífica y verdaderamente original y es lo más personal que he leído en poesía de nuestra lengua en mucho tiempo”.