música

Bitácoras. Una travesía entre España y América desde dos miradas

72157718739919811

Concierto Bitácoras,una travesía entre España y América guiada por las brújulas de sus diferentes experiencias compositivas. Los músicos Trinidad Jiménez y Ernesto Aurignac nos presentan es travesía musical que fusiona los ritmos del flamenco y el jazz. 

En las antiguas embarcaciones la bitácora era un cajón que contenía la brújula y el cuaderno de rutas. Bitácoras desvela la experiencia de viaje intercontinental que proponen ambos artistas desde las influencias, la trayectoria y la estética compositiva de cada uno.  El intercambio entre América y España nos ha regalado un riquísimo legado artístico que aún hoy se sigue tejiendo. Músicas como el flamenco o el jazz son fruto directo de este devenir; un océano de posibilidades de ida y vuelta filtrado por la mirada de ambos compositores. Jiménez y Aurignac nos invitan a un viaje interior, introspectivo, una oda al color, a la luz, un homenaje a la búsqueda, a la travesía en sí misma más allá del destino final.

Fecha y hora
📅 miércoles 17 de marzo de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de AméricaEllas crean

 

 

Trinidad Jiménez - Flauta, flauta bajo

Ernesto Aurignac - Saxo

David Sancho - Piano

Lila Horovitz - Contrabajo

Joe Sturges - Batería

Invitada: Andrea Salcedo - Guitarra flamenca

Trinidad Jiménez, flautista y compositora, emerge como uno de los nuevos valores que navegan con naturalidad entre el jazz, el flamenco y la vanguardia, como demuestran sus producciones en los últimos años: desde la composición para compañías de danza contemporánea y flamenco (Bienal de Flamenco de Sevilla, European Music Open, Eurasian Dance Festival, Corpografie Italia, Bodrum Ballet Festival...), a la composición y grabación de trabajos junto a OKAPI Project (jazz rock) o Quartetazzo (ensemble de flautas y percusión). En los últimos años se ha especializado en la flauta bajo, instrumento en el que destaca su búsqueda e innovación en diferentes ensembles. Inmersa en el estudio del cante flamenco hibridado con otras estéticas, acaba de estrenar Eléctrica en Jazzmadrid 2020 y prepara su grabación. Desarrolla además la docencia en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.


Ernesto Aurignac es uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Su música se mueve con destreza entre la tradición de esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. Ha actuado por todo el mundo y trabajando con artistas internacionales de muy diversas disciplinas. Su labor como saxofonista, compositor y pedagogo ha obtenido numerosos reconocimientos. Desde hace años está inmerso en la composición para todo tipo de formaciones orquestales, ensembles y grupos de cámara. Entre sus trabajos discográficos de referencia figuran Uno para veintiún instrumentos, o Plutón para diez instrumentos, recibidos calurosamente por la crítica especializada. Actualmente se encuentra trabajando en diversas formaciones, entre las que destacan el trío MAP junto a Marco Mezquida y Ramon Prats y el dúo junto al pianista Moisés P. Sánchez.