música

19 de Octubre

Concierto de piano de Iliana Morales

Concierto en homenaje al Día de la Cultura Nacional de Cuba: Iliana Morales, Elegía para un sueño.

En el marco de la celebración del Día de la Cultura cubana, la concertista Iliana Morales ofrecerá un recital de piano integrado por obras de su disco Elegía para un sueño, así como por reconocidas piezas de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, compositores sobresalientes de la cultura cubana.

El formato del acto se alternará con breves intervenciones explicativas des los catedráticos Victoria Eli Rodríguez y Juan Ángel Vela del Campo, ambos con dilatada experiencia como críticos musicales.

Está previsto que la actuación dure aproximadamente 90 minutos y comprenderá ocho piezas musicales.

Con la presencia del embajador Eumelio Caballero Rodriguez, encargado de negocios a.i. de la República de Cuba ante el Reino de España.

PROGRAMA

Sonata no 2 op 35. Federico Chopin 
1er movimiento
Escenas Infantiles op 15. Robert Schumann

Selección:
Extraños países y personas 
Un cuento divertido
El hombre del saco
El niño mimado
Felicidad suficiente
Acontecimiento Importante
Ensueño-Träumerei
Caballero en caballo de madera
Niño Adormecido
El poeta habla
Rondo sobre temas infantiles argentinos. Alberto Ginastera
Preludio I
George Gershwin
La Comparsa. Ernesto Lecuona.
Danza de los Ñáñigos. Ernesto Lecuona
Adiós a Cuba. Ignacio Cervantes
Malagueña. Ernesto Lecuon
Tres danzas para piano a cuatro manos. Ignacio Cervantes
Los delirios de Rosita
Camagüeyana
Los Muñecos

Roberto Gonzalez-El león - Percusión
Isabel Requeijo. Pianista

 

Fecha y hora
📅 martes 19 de octubre de 2021.
 19.00 horas
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Anfiteatro Gabriela Mistral.

La pianista Iliana Morales ha sido considerada por la crítica como una pianista de extraordinaria sensibilidad, que ha suscitado entusiasmo en los entornos musicales de dos hemisferios. Destaca entre los pianistas de su generación con una trayectoria plural en recitales, grupos de cámara, como solista con varias orquestas sinfónicas y también en el ámbito de la pedagogía en tres países: Cuba, México y España.

Hija de una isla donde se fusionaron múltiples culturas e integrante de una familia de músicos considerada en Cuba como una institución cultural, cultivó desde muy pequeña variados géneros musicales y finalizó con honores su carrera en Metodología del piano y Premio al Mérito Artístico como intérprete.

Tras realizar estudios superiores en la Universidad de las Artes de Cuba bajo la dirección del prestigioso pianista y docente Frank Fernández, el espacio formativo de su carrera se incrementó con experiencias internacionales en el New England Conservatory y con las clases magistrales recibidas de figuras tan notables como Gabriel Chodos, Misha Dichter, Aquilles delleVigne y Herbert Stessin de la Julliard School de New York.

En 1981 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara. En1982 mereció el Primer Premio en el Concurso de Piano del Instituto Superior de Arte en La Habana.

En 1985 le fue otorgada la máxima categoría como músico por el entonces ministro de cultura en Cuba, Armando Hart. También en 1985 oposita y obtiene la plaza de profesora de piano del emblemático conservatorio “Amadeo Roldán”.

En 1986 se convoca a Concurso una única plaza que otorgaba el Centro Nacional de Música de Conciertos de Cuba con desempeños como Pianista solista, Pianista de Cámara y además como integrante de la Orquesta de Cámara " Brindis de Salas". Iliana Morales obtiene la plaza en plenitud y su vida profesional se diversifica tanto en Cuba como en el extranjero en variados eventos culturales y presentaciones tanto en el ámbito nacional como el internacional.

MÉXICO

En 1992 es contratada por el Instituto Chiapaneco de Cultura en México para dar clases de piano en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, y para dar conciertos realizando numerosas giras como solista y en conjunto junto a sus hermanos Jesús Morales y Alexander Morales. Su labor pedagógica y como músico está avalada con distinciones y diplomas por su desempeño como músico y en la creación de una cátedra de piano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tuvo importante repercusión cultural en la Comunidad del sur de México.

En 1994 decide ampliar sus horizontes en su segunda patria y se muda para la Ciudad de México donde transita por una selección que le dio acceso a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México durante más de 7 años.

Paralelamente a su actividad como docente en la UNAM, presenta un vídeo de conciertos en el Instituto Nacional de Bellas Artes México que le contrata dándole cabida a una intensa actividad de conciertos en la geografía mexicana, como solista en recitales, con conjuntos de Cámara y con cantantes de la ópera de Bellas Artes.

Comenzó a disfrutar de las posibilidades de continuar su carrera en la Ciudad de México, participando de la programación cultural en Festivales Internacionales, y conciertos en la sala Carlos Chávez de la UNAM, Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Blas Galindo, entre otras.

ESPAÑA

Hija de madre gallega, en 2002 llega a España y debuta en Madrid de la mano de la Fundación Juan March en el Concierto de Jóvenes Intérpretes. También participa en una serie de conciertos didácticos durante un año comentados por el compositor Tomás Marco y es invitada a los recitales de Ciclos grabados por Radio Clásica, donde presentó los dos cuadernos de Variaciones de Brahms sobre un tema de Paganini op 35. en el “Ciclo de Variaciones”. Ese mismo año se presenta a concurso de oposiciones de la Comunidad de Madrid y obtiene la plaza de profesora de piano. Se presenta, además, a opositar como Pianista Repertorista en el Real Conservatorio de Música de Madrid RCMM donde imparte clases así como en conservatorios profesionales como profesora del departamento de Piano y de Música de Cámara en Madrid.

música

Concierto de Bratty

En el marco de la programación Hispanidad 2021. Todos los acentos caben en Madrid, el 2 de octubre