Nos Gusta

Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

El lema de esta edición se articula en torno a dos conceptos: desplazamientos y tránsitos, que pondrán el foco en los impactos de los procesos artísticos con mirada inclusiva, en las resonancias diversas que estos proyectos despliegan tanto para los artistas que los abordan como para las personas y colectivos que participan o las instituciones que los promueven.

Se apostará por los contextos híbridos, por proyectos que se sitúan en las intersecciones donde la riqueza se refuerza con la diversidad y por el contagio de lenguajes artísticos y entre las personas y colectivos.Esa diversidad artística y social es una característica del espacio cultural Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, que acoge en esta nueva edición de las Jornadas.Por otra parte, reforzaremos la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, también para las personas y colectivos en riesgo de exclusión social, y debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo. Esa premisa marca a las instituciones que conforman la organización de las Jornadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición y convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

En 2021 forman parte de la organización de las Jornadas, además del propio INAEM: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de Murcia, a través del Teatro Circo y el Ayuntamiento de Bilbao a través de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

Durante varias ediciones también han formado parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el Teatro Gayarre de Pamplona; la Embajada del Reino de los Países Bajos; la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; el Ayuntamiento de A Coruña; el British Council España, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba y el Ayuntamiento de Madrid a través del Centro Cultural Conde Duque.

Las Jornadas de Inclusión han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña, Murcia, Córdoba y Bilbao en su edición de 2021.