Presentación guía '50 creadores latinoamericanos en Madrid'

El acto contó con la presencia de los 52 artistas seleccionados. Algunos de ellos hablaron sobre su experiencia y ámbito de creación.

Material gráfico:
(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

 

Madrid. 30 de enero de 2020.

El escenario del anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América nunca había estado tan concurrido como en el día de ayer, cuando fue ocupado por los 52 creadores que protagonizan la guía 50 creadores latinoamericanos en Madrid: una selección de artistas emergentes de América Latina que viven y trabajan en la capital.  

El acto fue presentado por Antonio Pérez-Hernández, Director General de Casa de América, quien presentó el acto poniendo en valor la guía como medio a través del cual “escuchar a América Latina y difundir la riqueza de los países latinoamericanos”.

El comienzo del acto contó también con las intervenciones de Santiago Saura, concejal delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Saura destacó la guía como el reflejo de una ciudad, Madrid, que es “la gran capital iberoamericana”. Por su parte, Rivera de la Cruz, recordó el momento en que tantos españoles tuvieron que emigrar a tierras americanas, y cómo se les acogió con un abrazo: “Y ahora, en Madrid, se habla tanto con el acento de Galdós como con el de García Márquez”.

El acto fue conducido por el periodista Nicolás Castellano, que fue entrevistando a algunos de los creadores, provenientes de 19 países distintos y pertenecientes a 10 disciplinas: artes plásticas, cine, cocina, danza, fotografía, ilustración, literatura, moda, música y teatro. Algunos de sus testimonios nos permitieron conocer más sobre sus carreras profesionales en Madrid y su proceso de migración. La pintora Antonella Trovarelli contó que "vivir en una ciudad cosmopolita como Madrid me cambia, me estimula y me lleva a conectarme más con otros aspectos creativos". Para el cocinero Víctor Altamirano estar lejos de su país le ha hecho crear una “cocina del recuerdo”. Por su parte, la bailarina Lucía Marote siente "la necesidad de reconocer más mis raíces en lo que yo hago y colaborar con gente de allá”. Otros artistas contaron sus historias como migrantes latinoamericanos, como Laura Pacas, actriz de teatro, que confesó que aun siendo consciente de ser privilegiada, su proceso migratorio también fue complicado.

El músico chileno Matías Schulze, alias Bocho, puso el broche de oro al evento con una actuación musical en la que interpretó dos de sus canciones. Este fue el final de una tarde en la que los creadores expresaron su intención de que esta iniciativa no terminase aquí, y poder tejer una red aún más amplia de creadores latinoamericanos en Madrid.

Para más información, escríbenos a [email protected]