sociedad

Casa de América alcanza los 100.000 suscriptores en su canal de YouTube

Casa de América, consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha alcanzado los 100.000 suscriptores en su canal de YouTube. Este hito, reservado a unos pocos creadores de la plataforma, convierte a Casa de América en un referente en creación de contenido audiovisual, por delante de otras instituciones públicas y privadas. Al llegar a los 100.000 suscriptores, YouTube entrega su Premio de Plata. Los de oro y diamante están reservados para los canales con un millón y diez millones de suscriptores, respectivamente.

El canal de YouTube de Casa de América se creó en septiembre de 2007. Desde entonces ha alcanzado los 26.625.033 de visualizaciones. Sin embargo, debemos resaltar el año 2020 como el punto de inflexión en el crecimiento del canal. Mientras en 2019 se obtuvieron un total de 3.055.957 de visualizaciones, en 2020 se alcanzaron los 7.361.576 de visualizaciones. Dicho crecimiento vino marcado especialmente por la crisis sanitaria y el confinamiento: desde finales de abril Casa de América comenzó a emitir todos sus eventos en streaming. En lo que llevamos de 2021, ya se han superado las visualizaciones de todo el año 2019. Además, en estas retransmisiones se apostó siempre por el streaming con una estrategia  multicanal, ya que además de en YouTube todos los eventos podían seguirse también en Twitter. 

Con la llegada de estas retransmisiones en directo también se ha conseguido fidelizar al público latinoamericano. Si bien antes consumían el contenido unos días después que el público presencial, a partir de este momento eran partícipes de la conversación al mismo tiempo que el público español. Con esta nueva apuesta, han tenido la oportunidad de enviar sus preguntas y comentarios en tiempo real a través del chat de YouTube. El público de este último año es además un público joven, comprendido principalmente entre los 25 y 54 años. Más de la mitad de los espectadores del canal, el 58,4%, ha visto los vídeos en su teléfono móvil. Casa de América cuenta además con un público fiel: aproximadamente 5.000 usuarios recurrentes suelen consumir los contenidos del canal. 

Desde la creación del canal en 2007, la mayor parte del tráfico según zona geográfica ha procedido de Argentina (27%), España (15,4%), México (12%), EE.UU. (7%), Colombia (6,6%), Perú (6,4%), Bolivia (4,6%), Chile (4%) y Ecuador (2,1%). En total, podemos decir que el 78% de nuestro público procede de América y el 72% de América Latina.

Junto con las nuevas estrategias y formatos sigue siendo de gran relevancia el valor histórico de quienes han pasado por Casa de América. Entre los vídeos más vistos en la historia del canal se encuentran por ejemplo un concierto de Lisandro Aristimuño del año 2011, la presentación del libro 'Morirás mañana' de Jaime Bayly o 'La conquista de América contada para escépticos', de Juan Eslava Galán. 

Casa de América ha consolidado el auge de estos nuevos formatos con la realización el pasado mes de junio de su evento Generación streaming: una jornada de comunicación digital en la que diferentes expertos abordaron el reto al que se enfrentan instituciones, compañías, creadores y público ante la irrupción de esta forma de consumo audiovisual.