sociedad

5 de Mayo

Cómo feminizar la revolución digital, científica y tecnológica

Debate 'Cómo feminizar la revolución digital, científica y tecnológica', dentro del ciclo 'América es mujer'.

La digitalización, la ciencia y a la tecnología son bienes comunes, máxime si pensamos que el denominador común de esta era es precisamente la digitalización en todas las dimensiones de nuestras vidas, proceso acelerado por la Covid-19. Que las mujeres deben ser coprotagonistas en la definición, diseño, creación, de respuestas y herramientas digitales y científicas para el bienestar de nuestras sociedades es casi una obviedad. Sin embargo, las mujeres están subrepresentadas en los ámbitos STEM, en las carreras universitarias, en los empleos relacionados con esas materias y en el uso de aplicaciones y estrategias relacionadas con estas. Algunas de las ocupaciones STEM con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras (ONU Mujeres, 2020).

Este debate abordará los retos en América Latina y España para feminizar la evolución digital, científica y tecnológica en beneficio de toda la sociedad.

Participantes:
María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe
Remedios Zafra, científica Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Gabriela Frías Villegas, Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Conceptualiza y modera: Irune Aguirrezabal, doctora de Estudios Interdisciplinares de Género, ha sido asesora en Naciones Unidas, gobiernos y ONGs.

Fecha y hora
📅 miércoles 5 de mayo de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

Organiza:

Casa de América

 

 

 

Colabora

 

Maria-Noel Vaeza (Uruguay) se incorporó a ONU Mujeres como Directora Regional para las Américas y el Caribe en julio de 2019. María-Noel Vaeza trabajó como Directora de la División de Programas en la sede de ONU Mujeres en Nueva York. La señora Vaeza se unió a ONU Mujeres proveniente de la sede de UNOPS, en Copenhague, donde se desempeñó como Directora de la Oficina de Servicios de Portafolio Global, a cargo de los resultados operacionales de los portafolios globales de UNOPS y el establecimiento de alianzas estratégicas. 

Con anterioridad, fue Directora Regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, responsable por un portafolio regional de 270 proyectos en 22 países con un presupuesto total de USD 2.400 millones durante el período 2007-2013 y una ejecución anual promedio de USD 400 millones. Previamente, permaneció durante 14 años en el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), donde ejerció diversos cargos: Asesora Senior, Representante Residente Adjunta en Paraguay y Gerenta del Programa de Recuperación, Reconciliación y Reforma.

Antes de su incorporación a Naciones Unidas, ocupó diversas posiciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, incluyendo Consejera Política en la Embajada Uruguaya en Washington DC y delegada a la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue además Representante Alterna del Uruguay ante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial.

La señora Vaeza es uruguaya. Posee un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay y una maestría en políticas públicas de la Universidad John Hopkins en Washington DC.


Remedios Zarra

Nacida en Zuheros (Córdoba) en 1973 y licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes, es profesora en la Universidad de Sevilla, investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC y profesora tutora de Antropología en el grado de Filosofía de la UNED, así como ensayista y escritora. Su trabajo ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Anagrama de Ensayo 2017, el Premio de las Letras El Público 2014, el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer 2014. Entre sus libros más recientes destacan los ensayos: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (Páginas de Espuma, 2013), Netianas N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, Madrid, 2005) y las novelas Los que miran (Fórcola, Madrid, 2016) y Despacio (Caballo de Troya, 2012).


Gabriela Frías estudió Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Desde 2008 se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha publicado más de setenta artículos de comunicación de la ciencia y ha impartido un número similar de pláticas, además de varios capítulos de libros. Ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas”, dentro del Festival Internacional Cervantino, “El Aleph: las fronteras de la física” y “Ciencia Ficción Ciencia”. Entre sus reconocimientos se pueden mencionar el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las académicas distinguidas. Ha realizado estancias en el Centro de las Artes de Banff, en el CERN, entre otras dependencias del extranjero. Sus intereses de investigación giran alrededor de los procesos de comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica y de los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura, la filosofía y el arte.


Irune Aguirrezabal Quijera

Doctora en estudios interdisciplinares de género (UAM). Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales, Postgrado en Estudios Europeos/ciencias políticas. Actualmente es profesora y ponente en varios centros académicos e institucionales y asesora en instituciones públicas y privadas.

Profesional del sector público internacional, con más de 25 años asesorado, dirigiendo, coordinando en gobiernos, Naciones Unidas, ONGs y think tanks, destinada en Europa (UE), América Latina y África occidental. Experta en negociaciones multilaterales, análisis legal y estratégico, diplomacia, construcción de redes y partenariados transnacionales, en asuntos diversos: justicia penal internacional, empoderamiento de las mujeres, cooperación al desarrollo, prevención de terrorismo, gestión de las migraciones, democracia y gobernanza, con enfoque en derechos humanos e igualdad de género.

De 2013 a 2017 fue la asesora regional de participación política y liderazgo de las mujeres en América latina y el Caribe (en ONU Mujeres). Publicaciones y ponencias en múltiples conferencias, cursos y foros sobre democracia y participación de las mujeres. Su tesis doctoral se titula “La democracia paritaria en América Latina: tres dimensiones explicativas del proceso” (2020), bajo la dirección de la profesora Cristina Sánchez Muñoz