sociedad

23 de Febrero

De la COVID-19 a la Agenda 2030 en América Latina

Diálogo 'De la COVID-19 a la Agenda 2030 en América Latina: políticas públicas para una recuperación sostenible', dentro del ciclo 'Diálogos con América Latina'.

Por su alcance global y su impacto en todos los ámbitos de la sociedad, la pandemia de coronavirus (COVID-19) representa un reto de primer orden para el desarrollo sostenible, y una oportunidad para relanzar el desarrollo y la cooperación sobre nuevas bases, más inclusivas y sostenibles en el marco de la Agenda 2030.

América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia en términos relativos. Con solo el 8 % de la población mundial, esta región registra un tercio de las muertes, así como aproximadamente el 20% de los casos acumulados en todo el mundo.

A su vez, a esta situación sanitaria adversa se añade que la región registró en 2020 la peor recesión en su historia. En ese sentido, los países de la región, con sus particulares condicionantes del “desarrollo en transición”, afrontan entornos macroeconómicos poco favorables y altamente inciertos, con posiciones fiscales complejas. En comparación con la anterior crisis de 2009, los gobiernos de la región afrontan el momento actual en una situación de mayor endeudamiento y menor espacio fiscal, lo que hace de la cooperación internacional un imperativo para hacer posible una respuesta efectiva.

Por ello, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como horizonte compartido, América Latina debe encontrar fórmulas para financiar adecuadamente los paquetes de medidas necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria al mismo tiempo que pone en marcha los mimbres sobre los que articular una serie de políticas públicas que permitan una recuperación más sostenible, digital e inclusiva.

Así, esta sesión 12ª sesión de los Diálogos con América Latina pretende reflexionar sobre cómo poner en marcha unas políticas de recuperación pospandemia que permitan alcanzar los ODS en 2030 y afrontar tres transiciones imprescindibles para las sociedades latinoamericanas: la ecológica, la digital y la de una mayor cohesión social. 

Ciclo 'Diálogos con América Latina'

Los 'Diálogos con América Latina', organizados conjuntamente por la Fundación Carolina y la Casa de América, reúnen a especialistas de y sobre América Latina, a los que presenta y modera una personalidad de la política exterior y de cooperación española. Con ello, se busca mostrar una acción exterior española en actitud de escucha, indagación y deliberación sosegada y de alto nivel. Los diálogos también ofrecen la posibilidad de mostrar la posición española y el acervo de relaciones políticas y de cooperación con el que se dado respuesta a la cuestión objeto de la actividad. En esta ocasión, analizaremos las políticas públicas implementadas en España y en América Latina para dar una respuesta a la pandemia enmarcada dentro de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Participantes:
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe de PNUD.

Presenta y modera: Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

📅 martes 23 de febrero de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

Organizan

Diálogos con América Latina

 

TwitterYouTube