sociedad

¿Hacia dónde va la sociedad latinoamericana?

Marta Lagos

Mesa redonda '¿Hacia dónde va la sociedad latinoamericana?', a cargo de Marta Lagos, directora de Latinobarómetro. Presenta el acto Enrique V. Iglesias, director de la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia Comillas.

¿Sociedades tradicionales a sociedades abiertas? De la anomia a la integración, de súbditos a ciudadano, de la restricción a la libertad, caminando a la soberanía. America Latina en la década de la desigualdad.

El Latinobarómetro es el barómetro de opinión de América Latina, primero después del Eurobarometro. Monitorea 18 países de América Latina desde 1995 con muestras nacionales de cada país. La corporación que lleva a cabo este estudio es de derecho privado sin fines de lucro, con sede en Santiago de Chile, y que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el estudio Latinobarómetro tanto en la ejecución del proyecto como en la distribución de los datos. Así, es una iniciativa que es producida, diseñada y usada principalmente en la región por actores sociales y políticos, no tiene vínculos de dependencia con ninguna institución externa.

Fecha: martes 10 de marzo de 2020.
Hora: 12.30.
Entrada con inscripción aquí.
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de América

Marta Lagos es la directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro. Encuestadora de profesión, ha realizado encuestas desde 1984 en el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), donde fue directora desde 1990 hasta 1993. A partir de 1994, forma su propia empresa de estudios de mercado y opinión en sociedad con la multinacional MORI de Gran Bretaña.

En el campo académico, es autora del Barómetro de CERC que monitorea la transición chilena desde 1987 hasta hoy día, así como de numerosas publicaciones. Ha anticipado correctamente el resultados de las elecciones presidenciales en Chile desde 1988. Es miembro del grupo que realiza el estudio mundial de valores (World Value Survey) y es parte del comité que organiza el estudio mundial de sistemas electorales (Comparative Study of Electoral Systems). Ha realizado consultorías en 23 países sobre el tema de las encuestas y los procesos electorales en transición. Es miembro fundadora y coordinadora de Globalbarometers, una organización que agrupa los barómetros del Asia y África.

Es miembro del directorio de varias organizaciones chilenas, FINAM, Banco Mundial de la Mujer, consultora del PNUD, Banco Mundial y el IADB. Miembro del comité  de expertos de opinión pública de Naciones Unidas