sociedad

Hambre Cero. ODS 2 en América Latina

Jaime Atienza

Analizamos cómo se está llevando a cabo el cumplimiento del ODS 2, Hambre Cero, en América Latina, con Jaime Atienza, economista, especialista en desarrollo y máster en cooperación. 

Actualmente, más de 820 millones de personas se acuestan habitualmente con hambre  según la ONU. Es más,  alrededor de 135 millones padecen hambre aguda debido principalmente a los conflictos humanos, el cambio climático y las recesiones económicas. Además, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, la pandemia de la COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y añadir unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre aguda a finales de 2020.

Por ello es necesario tomar medidas para acabar con esta situación que afecta a millones de personas en todo el mundo. Uno de los retos de los ODS, el objetivo 2, aborda esta problemática. Se pretende que para año 2030 se haya puesto fin al hambre y la malnutrición en todo el globo. Al mismo tiempo es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050.