sociedad

Ideas en conflicto

Leonel Fernández

Ideas de un conflictoPresentación del libro Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin, de Leonel Fernández.

Cada mes de septiembre, la República Dominicana recuerda el fatídico golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch, golpe que abortó la democracia naciente luego de tres décadas de sangrienta tiranía. En 1966, John Bartlow Martin publicó el libro Overtaken by Events, traducido al español y publicado en 1975 con el título El destino dominicano. La obra trata, de manera especial, sobre el breve gobierno de Bosch y la revuelta popular de 1965. Martin fue Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana desde marzo de 1962 hasta febrero de 1964 y, posteriormente, enviado especial del presidente Lyndon B. Jonhson para mediar en el conflicto desencadenado en 1965. Un ejemplar de Overtaken by Events – dedicado a Sacha Volman- terminó en manos del expresidente Bosch, quien lo leyó de manera rigurosa y exhaustiva, subrayándolo y escribiendo notas al margen. La cantidad y la calidad de esos comentarios convirtieron a dicho ejemplar en un documento histórico de particular relevancia. La presente obra recrea un diálogo póstumo entre Bosch y Martin a partir de los libros y artículos publicados por ambos y de los comentarios manuscritos de Bosch en las páginas del libro de Martin.

Participantes:
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana.

Fecha: martes 24 de marzo de 2020.
Hora: 18.30.
Entrada con confirmación aquí. 
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de AméricaLogos OEI

 

Leonel Fernández, es un destacado político, abogado, catedrático y escritor dominicano que ha desempeñado un rol preminente en la promoción del debate político e ideológico, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido elegido en tres ocasiones presidente de la República Dominicana, y ha ejercido un mandato de carácter progresista y democrático que ha propiciado una reforma institucional, un crecimiento económico sostenido, la aplicación de políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza y un notable desarrollo de las infraestructuras del país. Ha sido investido con el título de doctor honoris causa por reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, en reconocimiento de sus aportes a la democracia, los derechos humanos, el diálogo entre los pueblos, la paz y la justicia social. Fernández es autor de los siguientes libros: El delito de opinión pública; Años de avance: Escritos políticos de teoría y acción; Años de formación: Escritos políticos de vanguardia; y Democracia modernidad y progreso: Discursos del presidente Leonel Fernández, entre otros.