sociedad

10 de Septiembre

Inteligencia Artificial y Ética

Conferencia 'Inteligencia Artificial y Ética', dentro del ciclo 'Ciencia en la Casa de América'.

Los avances tecnológicos en robótica e inteligencia artificial han hecho que cada vez estén más cerca las “máquinas inteligentes”. Estos robots, incluso cyborgs (híbridos entre materia inerte y orgánica) que pertenecían al terreno de la ciencia ficción, son ya una realidad. Pero, ¿será posible que desarrollen habilidades cercanas a la consciencia humana? ¿Qué pasará cuando esto ocurra? ¿Tienen derechos y obligaciones legales los robots y máquinas, como los coches sin conductor? Un experto en estos temas nos lo explica. Además, debatimos sobre las importantes cuestiones éticas derivadas del avance tecnológico.

Participantes:
- Richard Benjamins, Chief AI & Data Strategist de Telefónica.
Nerea Luis, cofundadora de T3chFestmiembro del equipo de Inteligencia Artificial en S|ngular.
Carlos Gershenson, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Maite López-Sanchez, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en Inteligencia artificial y Ética.

Modera: Juan José Sanz Ezquerro, científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Fecha y hora
📅 viernes 10 de septiembre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Carlos Gershenson (México, 1978) es investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde es líder del Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes.

También es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Realizó una estancia sabática en MIT y Northeastern University en 2015-2016. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. Es doctor en ciencias summa cum laude por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. Tiene una maestría en sistemas evolutivos y adaptativos por la Universidad de Sussex en Inglaterra y es ingeniero en computación por la Fundación Arturo Rosenblueth en la Ciudad de México. Estudió cinco semestres de filosofía en la UNAM. Ha sido un investigador activo desde 1997 trabajando en el Instituto de Química de la UNAM y un verano en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel. Tiene más de 150 publicaciones en libros revistas y memorias de congresos, las cuales han sido citadas en más de cinco mil ocasiones. Es editor en jefe de Complexity Digest y miembro del consejo de asesores de Scientific American. Colabora con artículos de opinión en el diario Reforma. Ha trabajado como maestro a nivel de bachillerato y de posgrado consultor desarrollador y divulgador. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio Jorge Lomnitz Adler, una Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky para Jóvenes Científicos, un Google Research Award in Latin America y el Audi Urban Future Award. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Informática.


Richard Benjamins es Chief AI & data strategist en Telefónica, fundador de su área Big Data for Social Good y gran impulsor del uso ético de la inteligencia artificial y su uso para el bien social. Cofundador y vicepresidente del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y experto del Observatorio de IA del Parlamento Europeo (EPAIO). Mentor de startups y miembro fundador de la revista de Springer AI and Ethics. Fue Group Chief Data Officer en AXA y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la compartición de datos B2G. Doctor en Ciencias Cognitivas y autor de más de 100 artículos científicos. Autor del 'Mito del algoritmo' y de 'A Data-Driven Company'.


Maite López Sánchez es profesora Titular Universitaria (TU) en la Universidad de Barcelona (UB). Asimismo, esinvestigadora asociada al Instituto en Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), coordinadora en la UB del másterinteruniversitario en Inteligencia Artificial (UPC-UB-URV) y miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de los SistemasMulti-Agentes. Anteriormente, la Dra. López fue miembro del consejo de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial, responsable de investigación en el departamento de innovación de la empresa Intelligent Software Components (iSOCO) e investigadora visitante en el laboratorio de robótica de la Universidad de Southern California (USC). Sus intereses actuales secentran en la inclusión de valores morales dentro de los sistemas autónomos