sociedad

"En Sudamérica, se aprende a vivir y a jugar al mismo tiempo"

Jorge Valdano

El puente entre el fútbol y la sociedad tiene un nombre: Jorge Valdano. A sus 64 años, es reconocido como uno de los jugadores más importantes de su país, Argentina, así como de la historia del fútbol español. Con 19 años dio el salto a Europa formando parte del Deportivo Alavés, el Real Zaragoza y, finalmente, el Real Madrid. "Me siento muy agradecido por la oportunidad que supuso venir a España, en un momento histórico para el país", nos cuenta Valdano refiriéndose a los años de la Transición

En 1987 tuvo que abandonar el balón a causa de una Hepatitis B pero continuó vinculado al fútbol como entrenador y directivo, proyectos en los que ha conseguido numerosos éxitos. Además, ha formado parte de varias consultoras líderes a nivel internacional en el mercado de fichajes, por lo que nos explica el papel del Sur de América en este: "Sudamérica se ha convertido en un mercado productor de jugadores de élite". Así, lo argumenta con las siguientes cifras: "1200 brasileños y 800 argentinos están repartidos en equipos de todo el mundo"

La relevancia de Sudamérica en el fútbol internacional puede estar vinculada a la forma de sentir este deporte en la sociedad: "El fútbol está en todas partes. En estos países se aprende a vivir y a jugar al mismo tiempo". Esta forma de vida llevó a Jorge Valdano a vincularse para siempre al fútbol español, "sin dejar de sentirse argentino".