sociedad

5 de Octubre

La Democracia Paritaria en América Latina

Irune Aguirrezabal Quijera

Presentación del libro La Democracia Paritaria en América Latina: tres dimensiones explicativas del proceso, de Irune Aguirrezabal.

Al preguntarse por el qué y el cómo del proceso paritista latinoamericano, la autora explora un análisis conceptual y contextual de las causas, factores y actores que han intervenido en la amplia movilización hacia la democracia paritaria en América Latina. Su pasión y convencimiento son el reflejo de su propia trayectoria profesional y personal.

En América Latina la sororidad entre el amplio y diverso movimiento de mujeres en red, entendido a la luz de un proceso ideológico participativo, ha generado una acumulación de aprendizajes para superar las continuas trampas y resistencias a la paridad.

La autora recurre a la figura geométrica de múltiples caras, voces y caminos, como el poliedro, en referencia «a los múltiples agentes y las fuentes de construcción que impulsan el proceso partidista latinoamericano. Los conceptos viajan y se adaptan. La movilización por la democracia paritaria que impulsan las europeas en Atenas en 1992 se expande en América Latina con connotaciones conceptuales y estratégicas ante los desafíos específicos que sufren las mujeres en la región con la mayor inequidad social y económica del mundo, en una búsqueda incesante por ampliar la definición de la paridad, vertical, horizontal y, ahora, transversal.

La autora argumenta que no habrá paridad sustantiva sin un nuevo modelo sostenible de democracias feministas, con un Estado Social basado en la cultura de la igualdad sustantiva. Reivindica hacer efectiva la ciudadanía política y social de las mujeres: «lo social es paritario» es democrático y sostenible.

Presenta:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
- María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, es doctora en Derecho y Ciencias Sociales.
- Line Bareiro, abogada y politóloga feminista, investigadora y docente,
- Blanca Alcalá. diputada por Puebla (México), fue presidenta del Parlatino, es doctora en Administración Pública.
- Irune Aguirrezabal,  autora de “La democracia paritaria en América Latina” cuenta con una amplia trayectoria en Naciones Unidas, en el Gobierno de España y Vasco y en ONGS, en Europa, África y América Latina. Doctora en estudios interdisciplinares de género.
Modera: Elena Diego, feminista, politóloga, es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado.

Fecha y hora
📅 martes 5 de octubre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Irune Aguirrezabal Quijera

Profesional del sector público internacional. Doctora en estudios interdisciplinares de género con formación multidisciplinar en derecho, relaciones internacionales, ciencias po-líticas, políticas públicas y liderazgo. Ha sido asesora o directora regional destinada en Eu-ropa (UE), América Latina y África occidental. Funcionaria internacional en ONU Mujeres, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la unidad sobre prevención de Terrorismo de la Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen (ONUDC). Ha ocupado varios cargos en el gobierno de España como asesora de la vicepresidenta primera y directora de Migraciones y en el gobierno vasco como directora de Asuntos Exteriores y de la UE y representante en Madrid. Fue la coordinadora en Europa de la campaña mundial de la sociedad civil para crear la Corte Penal Internacional. Es profesora en varias instituciones académicas en España y en América Latina.

La tesis doctoral, base de esta publicación, fue galardonada con el premio a la excelencia in-vestigadora 2021 «Mayte Gallego» (UAM).