sociedad

"La pandemia nos ha mostrado que la salud es una cuestión de derechos humanos"

Fabián Salvioli

72157720194612341

3/12/2021. Entrevistamos a Fabián Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en América Latina y sobre los efectos de la pandemia en los DD. HH., entre otros temas. En primer lugar, nos ha contado que la pandemia nos ha mostrado que la salud es una cuestión de derechos humanos y que la diferencia entre entenderlo así o no se ha traducido en muertes.

Salvioli analiza los efectos de la justicia transicional, no como un elemento del pasado sino como algo muy presente y con proyección de futuro. Nos cuenta la historia de las comisiones de la verdad en países como Argentina y pone la de Colombia como ejemplo de una comisión que ha realizado un trabajo fructífero. También nos da su opinión sobre la necesidad de una comisión de la verdad en España. En este sentido, ha destacado que es imprescindible una comisión de la verdad en España. "Los procesos de memoria no son una cuestión del pasado, el reaseguro de una democracia sustancial del futuro", ha apostillado.

El relator especial de la ONU nos cuenta el papel crucial que se debe dar a la reparación de las víctimas en estos casos y la importancia de cuidar el proceso de memoria en todos los países.