Este mes

Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a [email protected] Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.

Otros blogueros

0

¿Quieres homologar tu título en España?

Hasta hace muy poco, un título universitario extranjero podía ser homologado a su título correspondiente en España o equiparable al nivel de Licenciado en general. A partir de noviembre de 2014 rige el Real Decreto 967/2014, una norma específica para el reconocimiento de títulos extranjeros en España, según su área de conocimientos o su profesión regulada.

Veamos a grandes rasgos lo que dice.
- Un título extranjero puede reconocerse en España mediante dos vías: homologación o equivalencia.
- La homologación tiene que ajustarse estrictamente a los títulos que aparecen en el anexo 1 de la Ley (página 18). Si tu profesión no aparece en este listado pero crees que tu plan de estudios es muy similar a uno de estos títulos, puedes solicitarla mediante amplia justificación.
- Si tu profesión no aparece en este listado pero hiciste una carrera universitaria en tu país, puedes solicitar la equivalencia a un nivel académico europeo (grado o máster) en una de las siguientes ramas de conocimiento: artes y humanidades; ciencias sociales y jurídicas; ciencias; ingeniería y arquitectura, y ciencias de la salud.
- Tanto para la homologación como para la equivalencia te pedirán los mismos requisitos y papeles y el procedimiento cuesta igual (una tasa de 160 euros para 2015).
- En el caso específico de la homologación, se trata de carreras que en España exigen apuntarse a un colegio de profesionales (colegio de abogados, colegio de médicos, colegio de veterinarios, etc.) para poder ejercer con un número de "colegiado" o suscribir contratos públicos.
- Una equivalencia también reconoce el nivel académico superior del profesional y, por tanto, tiene validez a la hora de presentar un currículum vitae para un trabajo, solo que no se está obligado a colegiarse para ejercer.
- La Ley simplifica los tiempos de resolución de las solicitudes: es probable que se resuelvan en seis u ocho meses, pero no se garantiza -en ningún caso- que se concedan automáticamente. El Ministerio de Educación siempre tendrá la última palabra en cuanto a los requisitos adicionales que exija a los solicitantes (cumplimiento de prácticas, certificados académicos o asistencia a clases complementarias).

Así que... Si quieres llegar a España con tu título reconocido ¡puedes empezar el trámite desde ya! En Conexión Barcelona te asesoramos en todo el procedimiento, presentamos la documentación ante el Ministerio de Educación y estamos pendientes de cualquier respuesta o notificación. No le perderás la pista a tu trámite, porque Conexión Barcelona actúa como tu representante en España.