cine

cabecera generica

Procedimientos (o poéticas) en la narrativa cinematográfica

72157632078264621
19/11/2012. Vídeo de la charla entre los guionistas Jorge Goldenberg (Argentina) y Paz Alicia Garciadiego (México). Los cineastas analizaron las películas 'La ciénaga' (Lucrecia Martel) y 'Dios y el diablo en la tierra del sol' (Glauber Rocha).    
 

Paz Alicia GARCIADIEGO (México 1949)

Estudia Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado numerosos trabajos, siempre en el área de las ciencias sociales.

Redescubre la escritura de guión –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y emisoras culturales de radio, enfocados, en un principio, en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción.

En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración, El imperio de la fortuna. Desde entonces comparten casa y trabajo. La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúa con: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), y Las razones del corazón (2011).
Ha participado como asesora de guión para América Latina, entre otros, en los laboratorios de guión del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Colabora regularmente como asesora de guión en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que convocan anualmente Casa de América y la Fundación Carolina.

Entre los reconocimientos más importantes concedidos a su obra:

Primer Premio por el argumento y guión de Mentiras piadosas en el Festival de Cine de Bogotá, Colombia.
Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por la Reina de la noche.
Premio al argumento y adaptación al guión en el Festival Internacional de Cine de Estambul por Principio y fin.
Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y Ocella de Oro al Mejor Guión en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo Carmesí.
Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián por la Perdición de los hombres.
Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia por su relevante trayectoria como guionista (2010).

 

Jorge GOLDENBERG (Argentina, 1941) 

Guionista y director. Autor, adaptador y director teatral. Docente. Cursó estudios en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (ciudad de Santa Fe), en la especialidad de dirección.

Como director y guionista su filmografía incluye: Reportaje a un vagón (1963) y Oficio (1966), y como codirector y coguionista Hachero nomás (Argentina, 1966) y Regreso a Fortín Olmos (2008).

Escribió y/o coescribió los guiones de numerosos films, entre ellos: No toquen a la nena (Juan José Jusid, 1976), Juan que reía (Carlos Galletini, 1976), Sentimental – Réquiem para un amigo (Sergio Renán, 1981), Plata dulce (Fernando Ayala, 1982), Pasajeros de una pesadilla (Fernando Ayala, 1984), La película del rey (Juan Carlos Sorín, 1985), Miss Mary (María Luisa Bemberg, 1986), Eterna sonrisa de New Jersey (Carlos Sorín, 1989), La frontera (Ricardo Larraín, 1990), De eso no se habla (María Luisa Bemberg, 1993), Ilona llega con la lluvia [coguionista] (Sergio Cabrera, 1996), El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997), El impostor (Alejandro Maci, 1997), Tinta roja (Documental/Carmen Guarini & Marcelo Céspedes, 1997), El entusiasmo (Ricardo Larraín, 1998), ¿De qué lado estás? (Eva López Sánchez, 2001), La fuga (Eduardo Mignogna, 2001), El lugar donde estuvo el paraíso (Gerardo Herrero, 2001), Perder es cuestión de método (Sergio Cabrera, 2004), Morirse está en hebreo (Alejandro Springall, 2005), Las alas de la vida (Toni Canet, 2006), Vísperas de sangre (Toni Canet) y Rusito (Jorge Gurvich), estas dos últimas en pre-producción.

Es autor de las piezas teatrales: Argentine Quebracho Company (1973), Relevo 1923 (1975), Krinsky, Knepp y Un país muy verde (1983), Poniendo la casa en orden (1985), Cartas a Moreno (1987), Sería mucho más sencillo (1998), La lista completa (2000), Fotos de infancias (2005), Nada más que la verdad (2008), Citas (2012), que han sido representadas y publicadas en Argentina y en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela) y europeos (Francia, Italia, Alemania, Suiza y Rusia).
Autor y director de: Fifty-Fifty (1975) y Rajemos, marqués, rajemos (1976).

Paralelamente a su trabajo como guionista se dedica a la pedagogía dramatúrgica, y ha impartido e imparte regularmente cursos y talleres en Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, México, España y Francia. Ha participado como consultor en SOURCES, programa para el desarrollo de guiones, que forma parte del programa Media de la Comunidad Económica Europea.

 

 

Actividad docente: 

Titular del Taller de Improvisación y Construcción Dramática (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1976-78).

Titular de Seminarios de Guión Cinematográfico del Fondo de Promoción Cinematográfica (Bogotá, Colombia, 1978, 1982).

Titular de taller de guión cinematográfico (Corporación de Fomento Cinematográfico de Colombia, Bogotá, 1986).

Titular de talleres de guión cinematográfico (Proimágenes en movimiento, Bogotá, 2007, 2009, 2012)

Titular de Talleres de Guión Cinematográfico (Escuela Internacional de  Cine y T.V., San Antonio de los Baños, Cuba, (1988-1989-1990-1992-1994-1995-1996-1997-1998- 1999-2008-2010).Titular del Taller de Guión Cinematográfico (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos, 1992).

Titular de Seminarios y Talleres de Guión Cinematográfico (Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga - Fundación para la Investigación del Audiovisual - Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España, 1994-2005). 

Titular de Talleres de Guión Cinematográfico de SOURCES, programa de desarrollo de guiones del programa MEDIA de la Comunidad Europea (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, España; Bordeaux y París, Francia; Umbertide, Italia; Galway, Irlanda, 1994-1995).

Profesor de Guión Cinematográfico en la Fundación Universidad del Cine (Buenos Aires, 1995, 1997, 1998, 2004, 2009).

Titular de Talleres de Guión Cinematográfico organizados por la Casa de América (Madrid, 2000-2002).

Asesor en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos  TyPA (Colón, Argentina, 2008, 2012).

Asesor en el Taller Puentes (EAVE-BAL -Buenos Aires Lab-, Argentina, 2009; Argentina-España, 2010 y 2011). 

Asesor  en el  Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, (Madrid, 2003-2012).

© Casa de América, 2024