literatura

23 de abril

Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?

Conversación en streaming 'Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?', dentro de nuestro ciclo 'Veladas Literarias' de este año.

Este género literario, que tiene este año mayor actualidad que nunca por la conmemoración del centenario del nacimiento de dos de sus mayores exponentes: Isaac Asimov y Ray Bradbury, se dedica a imaginar el futuro para criticar el presente. En medio de la  cuarentena general por la pandemia del Coronavirus nuestras invitadas explorarán las peripecias y posibilidades de la narrativa de ciencia ficción, que tiene mucho que  decir en tiempos como los que corren.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

?Participantes:
Cecilia Eudave, escritora.
- Teresa López Pellisa, profesora en el departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares.
Laura Ponce, escritora y editora.

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter, o en el hashtag #NovelaDistópica.

Fecha y hora
jueves 23 de abril de 2020
⌚ 17.00.

Cecilia Eudave (México).

Narradora y ensayista. Doctora en Lenguas Romances por la Universidad Paul Valery III, Montpellier, Francia. Coordinó la maestría en Estudios de literatura mexicana de la Universidad de Guadalajara (2007-2014). Es profesora Investigadora en el Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha publicado varios libros de ensayos, el último es: Diferencias Alteridades e Identidad (Narrativa Mexicana de la primera mitad del siglo XX) (España, 2015). Entre su obra creativa se destaca: Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014),  Bestiaria vida (Novela, 2008, 2018), con la cual ganó el premio de novela Juan García Ponce y Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (cuentos, 2009). Ha participado en varias antologías y revistas tanto en su país como en el extranjero.

Sus libros más recientes: Para viajeros improbables (microrrelato, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015) y Microcolapsos (microrrelato, 2017, 2019). Escribe también cuento infantil: Papá Oso (2010) y recientemente Bobot (2018), así como novelas para jóvenes. Ha sido traducida a varios idiomas. En el 2016 se le otorgó la Cátedra America Latina en Toulouse

Teresa López-Pellisa (España)

Es profesora en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares.

Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève (Suiza), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en The Graduate Center, CUNY (Nueva York). Es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y del Grupo de Investigación Cos y Textualitat de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del CSIC. Es miembro del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (sobre narrativa, teatro, poesía, cine, cómic y videojuegos en España y Latinoamérica siglos XX y XXI) y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción y sus relaciones con la realidad virtual, literatura y cibercultura, teatro y nuevas tecnologías y estudios de género. Entre sus publicaciones cabe destacar Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana, 2018), Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la co-edición de Ciberfeminismo: De Venus Matrix a Laboria Cubonik (junto a Remedios Zafra en Holobionte, 2019), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (junto a David Roas en E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (junto a Fernando Ángel Moreno en Universidad Carlos III, 2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (Eolas, 2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (junto a Lola Robles en Eolas, 2019), así como de la antología Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (junto a Ricard Ruiz en Páginas de Espuma, 2019), y Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America (junto a Patricia García, Associate Professor in Hispanic and Comparative Literary Studies at the University of Nottingham). 

Laura Ponce (Buenos Aires, 1972)

Es escritora y editora. Cuentos suyos han aparecido en revistas y antologías de Argentina, España, Cuba y Perú. Ha sido traducida al francés y al inglés. Desde 2009 dirige Revista Próxima y Ediciones Ayarmanot, dedicados a la ciencia ficción y el género fantástico. Da talleres, cursos y charlas sobre narrativa, lectura y escritura del género. Coordinó Ediciones Ayamanot Presenta, ciclo de lecturas y música. Organiza las Tertulias de Ciencia Ficción y Fantasía de Buenos Aires. Participa en la organización de Pórtico, Encuentro de ciencia ficción, que aúna las características de un evento académico con actividades dedicadas al fandom. Tuvo una columna mensual en el sitio de Amazing Stories y participó del programa de radio Contragolpe con una columna semanal. Su primer libro de cuentos se publicó en Argentina como Cosmografía general (Outsider, 2016) y en España como Cosmografía profunda (La máquina que hace Ping!, 2018). 

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024